profesores desencantados

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
PROFESORES QUEMADOS, DESENCANTADOS, DESILUSIONADOS…
EL MALESTAR DOCENTE

En la situación que vivimos actualmente donde las noticias sobre educación no son muy halagüeñas toman especial relevanciala figura del profesor y, ligada a esta, el tan discutido malestar docente.

A menudo escuchamos lo bien que viven los profesores, lo cómodo que es su trabajo, la envidia que despierta su jornadalaboral y sus periodos de vacaciones... Opiniones que, desde mi punto de vista, carecen de fundamento pues aunque la profesión docente no exija demasiado esfuerzo físico si que exige otros muchosesfuerzos que a menudo pasan desapercibidos.
Son muchas las veces que oímos que los profesores se quejan sin motivos, que están “desencantados”… pero pocos son los que se molestan en saber cuáles son lasrazones de ese malestar que manifiestan; ¿de qué se quejan si no hacen nada?, ¿de qué se quejan si no tienen a nadie constantemente “encima” de ellos?, ¿de qué se quejan si son ellos los jefes de suaula? Pero frente a esta visión se encuentra la del profesorado, una visión totalmente distinta a la que algunos sectores de la sociedad intentan mostrar ya que no consideran que su profesión sea tanidílica como la pintan otros y se sienten quemados, presionados, desprestigiados, estresados, abrumados, desprotegidos, “pisoteados”… dejando paso a lo que se entiende como profesor “aguantador”. Unprofesor que se ve “sometido” a las decisiones del centro, a presiones burocráticas, a desempeñar un trabajo individualista y solitario, a consultar sus decisiones, que debe ayudar y apoyar a personasen cuestiones en las que (a veces) no se siente cualificado… y que aunque entiende que hay salida para su situación el desánimo, el conformismo y el cansancio ponen frenos a sus esfuerzos para lucharpor ese bienestar que anhelan.
Así, al hablar de profesores quemados debemos tener en cuenta que este es un “fenómeno de gran trascendencia individual y social, generalizado en muchos países y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia del desencanto
  • El desencanto de los jóvenes
  • Generación desencantada
  • Desencanto Profesional
  • Politica y desencanto
  • Cioran y el desencanto
  • El Desencantamiento Del Mundo
  • De la ilusión al desencanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS