Profeta Isaías Contexto Histórico, Literario Y Teológico

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se refiere al tema del profeta Isaías, el cual será desarrollado desde diferentes aspectos, como lo son el contexto histórico del libro que se divide en tres partes, las cuales fueron escritas por Isaías y dos profetas anónimos posteriores: el Proto Isaías, Déutero Isaías y Trito Isaías respectivamente; el contexto literario que describe más detalladamente laforma en que el libro está escrito y sus subdivisiones; y el contexto teológico, el cual explica el mensaje desde la parte política, divina, humana y mesiánica. A demás abarca la síntesis de la persona del profeta.

La realización de este trabajo se da por el interés académico de conocer más sobre uno de los profetas del Antiguo Testamento. Esto permitió afianzar el entendimiento a cerca del temageneral que es el antiguo profetismo.



















1. PROFETA ISAÍAS.
1.1. CONTEXTO HISTÓRICO.
Isaías fue un profeta del Antiguo Testamento, ejerce su ministerio en la segunda mitad del siglo VIII en el reino de Judá y en el periodo de los reyes:
a) Ozías (781-740).
b) Jotán (740-736).
c) Acaz (736-716).
d) Ezequías (716-687)
Por sus tradiciones religiosas y sumensaje, el cual cree en la elección divina de Jerusalén y la dinastía davídica como esperanza de la llegada del Mesías; se dice que nació en Jerusalén, hacia el año 760 a.C. Su padre se llamaba Amós (diferente del profeta amos). Tuvo una esposa, a la que en su libro llama la profetiza y con ella dos hijos de nombres simbólicos: SEAR YASUB (Un resto volverá) y MAHER SALAL HAS BAZ (Pronto al saqueo,rápido al botín).
En este siglo (VIII a.C.) es protagonista la expansión del imperio Asirio, que buscaba llegar hasta Egipto; pero para esto, tenía que pasar por los diferentes reinos que hoy conforman el estado de Israel, los cuales eran entre sus principales: Reino de Jerusalén, Judá, Israel, Samaria, Moab, Edom.


A la edad de 20 años, recibió la vocación profética, en el mismo año dela muerte del rey Ozías (740/739 a.C)
En el periodo de Jotán, el siguiente rey (740-736) se respira en Judá un ambiente de prosperidad económica, pero que trajo consigo grandes abusos. A finales de su reinado comenzaron una serie de enfrentamientos entre Judá e Israel que vieron su continuación en el periodo del Rey Acaz (736-716).
Durante el reinado de Acaz, hacia el 734, los Reyes RASÍN deDamasco (siria) y PÉCAJ de Samaria (Israel) quieren obligar al rey Acaz a entrar en una coalición contra Asiria; pero Acaz no acepta, entonces estos reyes le declaran la guerra a Judá (guerra siro-efraimita). Acaz, atemorizado pide ayuda a TIGLATPILESER III, rey del imperio Asirio; Isaías dice sobre esto que lo contrario a la fe es buscar seguridades humanas realizando alianzas con los ejércitosextranjeros con el apoyo de bienes materiales como el oro y la plata: esto en definitiva supone darle más importancia a lo humano que a las promesas de Dios. Esta ayuda hizo que más tarde, Judá quedara sometida al imperio, por lo cual debió pagarle tributo. Se dice que además Acaz introdujo rituales paganos al templo.
Como resultado de esta guerra, Judá se libra de caer, pero Tiglatpileser III decideatacar, Gaza, Damasco y Samaria, donde hubo un golpe de estado y sube el Rey Oseas firmando la paz a cambio del vasallaje.
Tras la muerte de Tiglatpileser III el rey Oseas busca alianza con Egipto, rebelándose contra el nuevo Rey del imperio Asirio Salmanasar V (726-722); a lo cual, Asiria responde con dureza bajo el mandato del siguiente rey que sería Sargón II (721-705).
Las consecuenciasque trajeron estos hechos, fueron que de Samaria, emigraran muchos israelitas, a forma de “limpieza étnica” hacia el sur: Jerusalén y Judá, lo que produjo la fusión y asimilación de las costumbres religiosas de ambos reinos.
En este tiempo, Ezequías hijo de Acaz, ya ha subido al trono y ha realizado una reforma religiosa, expulsando el paganismo y restaurando el culto al único Dios.
En la biblia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto histórico literario Becquer
  • Contexto Historico Social Y Literario
  • contexto historico y literario
  • Contexto historico literario del Neoclasicismo
  • Contexto histórico y literario
  • Romanticismo. Contexto Histórico. Características Literarias
  • contexto histórico/literario de García MArquez
  • Luces De Bohemia En El Contexto Historico y Literario De Su Época. Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS