Profeta Jeremías

Páginas: 25 (6144 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
1. Introducción

El término profeta proviene del lenguaje religioso y se refiere a una persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad. Estrictamente hablando, un profeta es alguien que sostiene haber tenido una experiencia personal con Dios o con seres sobrenaturales, recibiendo de él/ellos la misión de comunicar sus revelaciones, hablando en su nombre a los sereshumanos.

Desde la creación del mundo, Dios ha enviado profetas para anunciar a su pueblo cosas, bien sean para bien o para mal, para condenar, advertir, perdonar, enseñar, entre otros. Esto es entendido desde la tradición cristiana, lo cual ha sido plasmado en las sagradas escrituras; La Biblia.

En este marco temático, nos situaremos para desentrañar el contenido de uno de los profetas bíblicos;Jeremías. Nos proponemos dar cuenta de la mirada y perspectiva con la que se nos habla acerca de la “infidelidad” en este texto. Para ello elegimos como corpus de análisis desde el capítulo 2 hasta el capítulo 6, mediante un análisis crítico y reflexivo.

El trabajo se dispone de la siguiente manera. En primer lugar, se dará a conocer un marco teórico en donde se expone acerca de los librosproféticos y los profetas bíblicos. Luego, se presentará un marco conceptual referente al profeta en cuestión, dando a conocer sus características principales. Posteriormente, se dará paso a la realización del análisis personal, crítico y reflexivo. Finalmente, se harán darán a conocer las conclusiones o consideraciones finales.

2. Marco Teórico

2.1 Conceptualización de los libros proféticosLa palabra "profeta" es griega, y quiere decir "hablar en nombre de…" Este nombre profeta, indica claramente la misión de estos hombres: El profeta es el que habla en nombre de Yahvéh; es su voz viva en medio del pueblo, para recordar las promesas entre Dios y su pueblo, para enderezar, corregir, etc. 
Son hombres de fuerte personalidad y espiritualidad, enviados, intermediarios, siervos deYahvéh. En el plan de salvación, Dios siempre ha llamado algunas personas quines fueran sus enviados para el pueblo. Siempre, pues, en Israel hubo profetas, hombres llamados a ser intérpretes de su voluntad salvífica ante Israel.

Sin embargo, cuando hablamos en la Biblia de los “profetas”, nos referimos a aquellos que dejaron escritos sus pensamientos y sus profecías, y constan en el CanonBíblico. Los libros proféticos forman un grupo de escritos bíblicos atribuidos a los profetas, es decir, a hombres inspirados por Dios para hablar en su nombre y transmitir sus enseñanzas al pueblo. En el Cristianismo, se consideran proféticos a los libros comprendidos entre Isaías y Malaquías (último del antiguo testamento).

Los libros proféticos se dividen en dos: profetas mayores y profetasmenores, estos últimos llamados así porque sus obras son menos extensas. En los profetas mayores, están considerados los siguientes: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Exequiel y Daniel. En los profetas menores, en tanto, están considerados Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

2.2 Profetas Bíblicos

La palabra griega “prophetas”, poseetres significados inter-relacionados. Significan los que DENUNCIAN, los que HABLAN ANTES y los que HABLAN POR. Ellos DENUNCIAN, porque son valientemente críticos de su mundo; ellos HABLAN ANTES, porque consiguen preveer el futuro; ellos HABLAN POR, porque hablan como mensajeros de Dios, en su nombre.
a) Ellos denuncian:
Esto es bastante evidente en la vida de los profetas del AntiguoTestamento. Ellos hablaban contra casi todo lo que los judíos de su tiempo hacían, contra todos los presupuestos y las normas de comportamiento aceptadas. Se caracterizaban por su crítica o denuncia no solamente contra los enemigos de Israel, sino tambiÉn contra el mismo Israel, contra los líderes del pueblo, los sacerdotes, los falsos profetas, contra los ricos y los sacrificios en el Templo. Por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROFETA JEREMIAS
  • Análisis Del Libro Del Profeta Jeremías
  • Profeta Jeremías
  • PROFETA JEREMIAS
  • profeta jeremias
  • profeta mayor jeremias
  • Libro Profetico De Jeremias
  • Historia del profeta jeremias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS