Profodems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CBTis 130/COBAED

Diplomado en Competencias Docentes Riems

Modulo II

Actividad 3

Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación

en competencias en el Nivel Medio Superior

(Conclusión personal)

Alumno: L.A. Jesús Manuel Luna Espinoza.

Asesor: Gustavo Alanís Rodríguez

Durango, Dgo., Diciembre 11 2009.

Actividad 3

Modelos de concrecióndidáctica centrados en el aprendizaje y formación
en competencias en el Nivel Medio Superior
(Conclusión personal)

En esta actividad se analizaron los modelos de concreción centrados en el aprendizaje, propuestos por Robert J. Manzano y Etty Haydeé Estévez Nénninger. En primer término se presentan las conclusiones sobre el modelo presentado por Manzano.

Manzano, en su modeloDimensiones del Aprendizaje, establece que hay cinco supuestos básicos implícitos en el modelo:

1. La instrucción debe reflejar lo mejor de cuanto sabemos acerca de cómo se da el aprendizaje.

2. El aprendizaje tiene que ver con un sistema complejo de procesos interactivos, el que incluye cinco tipos de pensamiento, representados por las cinco dimensiones del aprendizaje.3. El curriculum debe incluir la enseñanza explicita de las actitudes, las percepciones y los hábitos mentales que facilitan el aprendizaje.

4. Un enfoque completo de la instrucción: una que es más dirigida por el maestro y otra que es más dirigida por los alumnos.

5. La evaluación debe enfocarse en el uso que los alumnos hacen del conocimiento y de los procesos depensamiento complejo más que en la información que recuerden.

Así, dimensiones del aprendizaje es un modelo para definir el proceso de aprendizaje, su premisa es que hay cinco tipos de pensamientos - cinco dimensiones del aprendizaje- que son esenciales para un aprendizaje exitoso:

Dimensión 1: Actitudes y percepciones.- Las actitudes y las percepciones afectan las habilidades delalumno para aprender, por eso, se debe ayudar a los alumnos a que establezcan percepciones positivas acerca del aula y acerca del aprendizaje.

Dimensión 2: Adquirir e integrar el conocimiento.- Se debe ayudar a los alumnos a que adquieran e integren nuevos conocimientos y relacionarlo con lo que ya saben, y por último, interiorizar o practicar la habilidad para que puedan desempeñarlo confacilidad.

Dimensión 3: Extender y refinar el conocimiento.- Analizan de manera rigurosa lo que han aprendido, al aplicar procesos de razonamiento que los ayudarán a extender y refinar la información.

Dimensión 4: Uso significativo del conocimiento.- El aprendizaje más efectivo se presenta cuando usamos el conocimiento para llevar a cabo tareas significativas.

Dimensión5: Hábitos mentales.- Los alumnos deben desarrollar hábitos que les permitan pensar de manera crítica, pensar con creatividad y regular su comportamiento.

Con base en las dimensiones mencionadas, Marzano plantea tres modelos de planeación y dimensiones de aprendizaje. El modelo 1 enfoque en el conocimiento, se concentra en conceptos, generalizaciones, principios y habilidades y seimplementa a través de tres pasos: 1º identifique el conocimiento declarativo y procedimental (dimensión 2); 2º cree actividades de extensión y refinación (dimensión3) y 3º tarea para uso significativo del conocimiento (dimensión 4). El modelo 2 enfoque en las cuestiones, se basa en el uso significativo del conocimiento (dimensión 4), y se aplica a través de los siguientes pasos: 1º identifique unacuestión importante que requiera el uso significativo del conocimiento (dimensión 4); 2º identifique el conocimiento declarativo y procedimental (dimensión 2) y 3º identifique actividades para refinar y extender el conocimiento (dimensión 3). El modelo 3 enfoque en la exploración del alumno. En este modelo el alumno selecciona sus propias tareas y proyectos para dar sustento significativo al...
tracking img