Progra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1
SITUACION ACTUAL CLIMATICA
* Noticias Nacionales:
1. Impulsarán México e Indonesia manejo sustentable de bosques
Análisis de Información
¿Qué pasó? El embajador extraordinario y plenipotenciario de Indonesia en México Hamdani Djafar, junto con el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan Rafael Elvira Quesada, firmaron un Memorándum deEntendimiento entre los dos países (México e Indonesia en el cual se comprometen a compartir experiencias exitosas en cuanto al desarrollo de las llamadas tecnologías forestales, e impulsar estrategias y políticas de manejo sustentable de los bosques para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación.
¿Cómo paso? Debido a que México e Indonesia forman parte de los países líderes en el contextode RED+ y participan en la mayoría de los actuales fondos de arranque rápido, incluido el Programa de Inversión Forestal y el Fondo Colaborativo para el Carbono en los bosques, administrados por el Banco Mundial, Indonesia y México decidieron unir sus fuerzas para mejorar el tema forestal de ambos países por medio de la creación de cuatro grupos de trabajo en los temas de REDd+, manejo forestal,forestaría comunitaria e industria forestal.
¿Cuándo paso?El 3 de Agosto del 2011
¿Dónde paso? En las oficinas de la SEMARNAT
Análisis del contenido:
Actores: México e Indonesia como países, a través del embajador de Indonesia en México, y el titular de la SEMARNAT.
Causas: Los dos países son líderes en el contexto de REDD+ y los dos buscan soluciones a los problemas forestales.
Consecuencias:Se firmó un memorándum que generara propuestas entre los dos países para poder frenar los niveles de deforestación y dar impulse a las tecnologías de forestación
Soluciones Planteadas: la creación de cuatro grupos de trabajo en los temas de REDd+, manejo forestal, forestaría comunitaria e industria forestal.
Retos: La comunicación que debe de ser efectiva entre los dos países para poder lograrun resultado que describa efectivamente un avance en materia forestal en los dos países.

2. Devastan los bosques que rodean al Distrito Federal
¿Qué pasó?
Se emitió un comunicado dirigido al gobierno del Distrito Federal para advertir que extensas zonas de bosques entre las que se encuentran Gran Bosque de Agua: Lagunas de Zempoala, Corredor biológico Chichinautzin-Sierra del Ajusco,Desierto de los Leones-La Marquesa y Los Dinamos, han sido afectadas por los talamontes, se presume que estas zonas cuentan solo con una cortina de árboles y que si se indaga un poco, se puede descubrir los altos niveles de afectación que han sufrido estos bosques.
- ¿Cómo?
Se presume que los talamontes poseen una mafia muy extensa, en la cual utilizan medios de comunicación y caminos/veredasalternos para despistar a los policías que poco pueden hacer frente a ellos. Los talamontes cortan los árboles para poder generar tablas de madera, las cuales son vendidas por una módica cantidad de dinero, en comparación con el daño ecológico que provocan, y a la pena a la que deberían de ser sometidos en el caso de ser capturados.
- ¿Cuándo?
JUEVES 25 DE AGOSTO DE 2011
- ¿Dónde?
Distrito FederalMéxico

Actores: Angélica Chacón, secretaria de Medio Ambiente y Ecología del Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal, quien fue la persona que emitió el comunicado, el gobierno del D.F., y los talamontes ilegales.

Causas: No se tienen los recursos suficientes por parte de los policías para evitar que las mafias de talamontes ilegales puedan deforestar los bosques.
La faltade educación y oportunidades con las que las personas cuentan y recurren a estos medios para ganarse la vida.

Consecuencias: La deforestación de grandes zonas forestales en Gran Bosque de Agua: Lagunas de Zempoala, Corredor biológico Chichinautzin-Sierra del Ajusco, Desierto de los Leones-La Marquesa y Los Dinamos.

Soluciones planteadas: Destinar más recursos tanto económicos como...
tracking img