Programa Arquitectónico

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015

Lo que habitualmente da resultados al manejar los programas, son listas de dependencias y requisitos del orden casi siempre económico y funcional, hace que el programa arquitectónico se vaya identificando cada vez más en el fuero interno y lo más importante, dinámico del creador, con la lista misma escrita, esto es: convirtiéndose en algo del todo semejante al programa de un festival o de unacto público, en el que se enumeran ordenadamente los eventos que va a presenciar el espectador y los actores estipulados.
El programa arquitectónico va convirtiéndose de un inicio de la creación a un conjunto escasamente elocuente de datos.
Debe contemplarse que, por cualquier costado que se enfoque la obra creada y el proceso creador, se penetra y se abarca en ciertos aspectos la esencia del artea que pertenezca. Es decir, por monográfico que sea cualquier estudio, siempre se avizorará la totalidad a la que pertenece.

Por ejemplo:
Al estudiar un órgano de un ser vivo se hace indispensable relacionarlo y ubicarlo en el todo de que es una de sus partes.
Al estudiar una flor, no podemos discurrir sobre la flor sin, por el tallo que la liga al tronco, descender hasta la raíz,

Nuestrotiempo nos cerca de pragmatismo y de proyecciones colectivistas, la arquitectura se orienta al servicio del conglomerado social por medio de la técnica, cuyas aplicaciones atribuyen, en ciertos aspectos, a mejorar la existencia de las masas y hacerla más grata y placentera, a la vez que más productivo el esfuerzo de la humanidad. Es evidente que también en el abuso de la técnica encuentra nuestrotiempo el germen que pueda llevarlo a la negación de nuestra civilización y hasta a la destrucción de la misma familia humana.

Se estudian los programas de cada tipo o género de edificios; religiosos, públicos y privados, según las épocas, y antes de eso se explica que se requiere en todos los casos la solidez –Soliditas- la utilidad – utilitas – y la belleza –venustas-, pero ninguno se aboco alestudio o la definición de la constitución categórica, al esqueleto o al nervio si se quiere de la abstracción programa.

Leonce Reynaud, de tan manifiesta agudeza y certera visión ante el tema para entender la esencia de la arquitectura, no se aboco al problema, como tampoco lo hizo Durand, aunque en su caso es de explicarse su ausencia ante el tema, ya que orientó sus enseñanzas en un sentidofrancamente práctico. Siguiendo a su gran maestro Ledoux.
Y toca a Julien Guadet, estudiar, sin lugar a dudas por vez primera, el tema del programa como entidad en lo que denominó “Principios general o directores” y comprenderlo en el capítulo de las Grandes Reglas de la composición”
Ahora nos debatimos con angustia ante problemas trascendentales de nuestra cultura occidental. Nuestros problemaslocales nos reclaman criterio sano y sólidamente fincado ante las solicitudes que a diario nos lanza las múltiples direcciones formales de Occidente.

Una primera aproximación apoyada en la experiencia cotidiana más sencilla, nos lleva a la obvia aprehensión de los determinantes formales que estructuran elementalmente una programación fáctica (Conjunto de exigencias que debe satisfacer una obra porcrearse, en cuanto al sentido de lo arquitectónico).
Al planteársenos un problema arquitectónico cualquiera, intuimos con claridad todo el proceso mental que sigue de la creación de una forma.
Por ejemplo:
Se nos solicita construir una casa, lo primero que se nos ocurre es preguntar, qué sea una casa, porque de ella tenemos en nuestro criterio de arte una doble imagen: el arquetipo casa, quellamaron los griegos, adquirió dentro de la cultura en que vivimos desde que comenzamos, a pensar, y la idea más o menos compleja y multidirigida del mismo arquetipo de casa, que nos dio la formación escolar, y quizás también la deformación que históricamente nos hemos hecho de él. Lo que preguntamos de inmediato es que tipo o especie de casa se requiere, qué capacidad, que modalidades del vivir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Arquitectonico
  • EL PROGRAMA ARQUITECTONICO
  • Programa Arquitectonico
  • programa arquitectonico
  • programa arquitectonico
  • PROGRAMA ARQUITECTONICO
  • Programa arquitectonico
  • Programa Arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS