Programa De Exploración Y Muestreo

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
PROGRAMA DE EXPLORACIÓN, MUESTREO Y ENSAYES DE LABORATORIO
Investigación del subsuelo
Se debe de investigar el tipo de cimentaciones de las edificaciones vecinas, además de que se debe de investigar acerca de la localización y características de obras subterráneas cercanas, como pueden ser obras de transporte colectivo, drenaje u otros servicios para evitar causar daños ni sea afectada poréstos.
Reconocimiento del sitio
Según el artículo 170 del RCDF, el suelo del D.F. se divide en tres zonas:
a) Zona I: que se conforma por lomas formadas por rocas o suelos generalmente firmes.
b) Zona II: es una zona de transición en la que los depósitos se encuentran aproximadamente a 20 m y en los que predominan estratos arenosos y limo arenosos.
c) Zona III: zona lacustre formada porgrandes depósitos de arcilla altamente compresible que pueden ser compactas o muy compactas de un espesor variable.
La investigación del subsuelo del lugar se realizara mediante la exploración de campo y pruebas de laboratorio, obteniendo la información necesaria para los aspectos siguientes:
1) En la zona uno se averiguara si existen materiales sueltos superficiales, grietas, oquedadesnaturales o minas, y si es el caso se obtendrá la información necesaria para su tratamiento.
2) En zonas II y III, se realizara una exploración en busca de rellenos superficiales, suelos inestables p cualquier otro factor que pueda ocasionar asentamientos diferenciales.
Exploraciones
El numero mínimo de exploraciones a realizar (pozos a cielo abierto o sondeos) será de una por cada 80 m ofracción del perímetro de la zona cubierta por la construcción en las zonas I y II, y de una por cada 120 m o fracción de dicho perímetro en la zona III.
La profundidad de dichas exploraciones dependerá del tipo de cimentación y de las condiciones del subsuelo pero no será menor a dos metros bajo el nivel de desplante.
Los sondeos que se realicen con el propósito de explorar el espesor de losmateriales compresibles en las zonas II y III deberán, además, penetrar en el estrato incompresible al menos 3 m y, en su caso, en las capas compresibles subyacentes si se pretende apoyar pilotes o pilas en dicho estrato.

Los sondeos que se realizan pueden ser:
a) Sondeos con recuperación de muestras alteradas mediante penetración estándar. (zonas II y III)
b) Sondeos mixtos con recuperaciónde muestras alteradas e inalteradas (zonas II y III).
c) Sondeos consistentes en realizar una prueba de campo que pueda medir numero de golpes en STP, resistencia al cortante del suelo, respuesta esfuerzo-deformación, etc.
d) Sondeos con equipo rotatorio y muestreadores de barril.
e) Sondeos de percusión o de avance con equipo tricónico.

Requisitos mínimos para la investigación delsubsuelo:

a) Construcciones ligeras o medianas de poca extensión y con excavaciones someras
Son de esta categoría las edificaciones que cumplen con los siguientes tres requisitos:
Peso unitario medio de la estructura w ≤ 40 kPa (4 t/m²)
Perímetro de la construcción:
P ≤ 80 m en las zonas I y II; o
P ≤ 120 m en la zona III
Profundidad de desplante Df ≤ 2.5 m
ZONA I
1) Detección porprocedimientos directos, eventualmente apoyados en métodos indirectos, de rellenos sueltos, galerías de minas, grietas y otras irregularidades.
2) Pozos a cielo abierto para determinar la estratigrafía y propiedades de los materiales y definir la profundidad de desplante.
3) En caso de considerarse en el diseño del cimiento un incremento neto de presión mayor de 80 kPa (8 t/m²), el valor recomendadodeberá justificarse a partir de los resultados de las pruebas de laboratorio o de campo realizadas.
ZONA II
1) Inspección superficial detallada después de limpieza y despalme del predio para detección de rellenos sueltos y grietas.
2) Pozos a cielo abierto para determinar la estratigrafía y propiedades de los materiales y definir la profundidad de desplante.
3) En caso de considerarse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion y muestreo
  • Exploracion Y Muestreo
  • Programa De Exploracion
  • Programa de muestreo
  • Programa De Muestreo
  • Practica 1 Exploración Y Muestreo.
  • Exploracion y muestreo en campo
  • exploracion y muestreo de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS