Programa de las 5s, gerencia visual y dispositivos poka yoke programa 5s, gerencia visual y dispositivos poka yoke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

1. Antecedentes
La historia de la calidad remonta desde la antigua Babilonia, en la que se condenaban albañiles cuando sus obras construidas se derrumbaban. Sin embargo es hasta el final de la segunda guerra mundial, tras la cual Japón fue destruido, que comienza a surgir la necesidad de una reconstrucción industrial, y de dejar atrás el periodo que lo caracterizaba, el devender productos a bajo costo pero de mala calidad. (1)
Fue entonces cuando se inicia el estudio del control de calidad desde un enfoque estadístico, revelando que la mejora de la calidad va de la mano con la mejora en la producción. (1)
El concepto de calidad ha evolucionado a lo largo de la historia. En un inicio, el concepto calidad solo hacía referencia al control final, luego cambió a controldurante los procesos, para posteriormente llegar al concepto de calidad del diseño, la que significa que no se deben solamente corregir y reducir fallos, sino que se deben de prevenir. (2)
Así es como la mejora continua o Kaizen se convierte en la clave del cambio y desplaza la idea tradicional de la inspección de productos. (2)
Uno de los pilares del mejoramiento continuo de las áreas de trabajoes el programa de las 5 S, el cual es un programa japonés que tiene como principio el orden y la limpieza. (3)
La gerencia visual es otro punto útil para el mejoramiento, ya que evidencia los problemas o discrepancias de procesos. Además permite, tanto a trabajadores como encargados, a estar en contacto con la realidad del área de trabajo, evitando que se alejen de los objetivos de mejoramientodefinidos, y sirve así como medio de motivación para alcanzarlos. (4)
El Poka Yoke, busca que en un proceso sea imposible encontrar errores. Es una técnica de calidad desarrollada por el Ingeniero japonés Shigeo Shingo en los años 60. Poka Yoke significa "a prueba de errores", y su objetivo es por lo tanto prevenir o corregir errores a la mayor brevedad. Los dispositivos Poka Yoke son mecanismosque facilitan la prevención de anomalías o errores, o en su defecto hacen que los mismos sean lo suficientemente visibles para que los trabajadores los logren eliminar a tiempo.
Para lograr la mejora continua, ya sea haciendo uso de las herramientas anteriores o de algunas diferentes, se requiere de compromiso no solo de todos los trabajadores, sino también de toda la línea jerárquica de lasempresas, ya que el personal es el soporte de toda organización y buscan juntos una meta en común, mejorar los procesos productivos de las empresas a partir de pequeños cambios en el sistema.

2. Objetivo general
Caracterizar el programa de las 5s, la gerencia visual y los dispositivos Poka Yoke, con la iniciativa del mejoramiento y fortalecimiento de conocimientos en el ámbito de la calidad y laproductividad en la industria actual.



3. Metodología
El primer paso, fue realizar una revisión bibliográfica sobre la terminología general de cada una de las estrategias; las 5S, la gerencia visual y el Poka Yoke. Luego se desarrolló una compilación de la información estudiada y se elaboró un informe, en el que se describen los puntos más relevante de cada uno de los temas.DESARROLLO

El Programa de las 5S
El programa de la 5S consiste en una metodología que enfatiza ciertos comportamientos que logran un ambiente de trabajo limpio y ordenado. Esta técnica japonesa desarrollada hace más de 40 años logra una reacción en cadena, ya que un área limpia, ordenada y segura, produce un ambiente agradable, lo que a la vez promueve satisfacción delpersonal y calidad competitiva, por lo que el resultado de la cadena es la satisfacción total del cliente. Por lo tanto el programa ayuda a alcanzar la excelencia en el día a día. (5,6)
Este programa se denomina de esta manera, ya que la primera letra de los cinco principios que lo componen en japonés es la “S”. Los cinco principios forman parte del mejoramiento continuo, éstos son:
 Seiri...
tracking img