Programa De Lectura

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Programa de Lectura y Biblioteca Escolar |
Mejorando competencias comunicativas en los niños |
El Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica busca mejorar las competencias comunicativas y favorecer los hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros. |
|
|
14/09/2011 |
|

Programa de Lectura yBiblioteca Escolar

Maestras Bibliotecaria:


Objetivos:
* Lograr el aprovechamiento educativo de los acervos de biblioteca escolar y de aula.

* Contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas.

* Brindar diversos materiales didácticos al docente para apoyarlo en su quehacer educativo.

* Promover actividades de lectura y escritura de modo continuo de forma recreativa.Aspectos que se tiene que fortalecer:
* Discutir y enfrentar las necesidades que nos impiden desarrollar competencias lectoras en nuestros alumnos y nos permitan mejorar nuestra intervención pedagógica.

* Implementar nuevas estrategias apoyándonos en el documento “Estrategia Nacional 11 + 5 Acciones para ser mejores lectores y escritores”

* Examinar los libros de biblioteca deaula para conocer la información que contiene cada uno y tenerlos como apoyo pedagógico en diversas situaciones.

* Darle uso a los materiales de la biblioteca escolar y de aula, a fin de profundizar en los temas de clase o en otros que también sean de nuestro interés.

* Compartir experiencias con el fin de que el diálogo se convierta en la forma privilegiada para llegar a acuerdos ytomar decisiones colectivas.

* Apoyar nuestra intervención docente en los recursos que se tiene en la biblioteca escolar y de aula.

* Garantizar que los acervos se amplíen con la finalidad de cubrir gustos y necesidades de toda la comunidad educativa.

* Los préstamos se deben realizar a toda la comunidad escolar (alumnos, maestros y padres de familia) para su uso dentro y fuerade la escuela.

* Los padres y madres de familia participan activamente en diversas y variadas actividades en la que narren, lean, dramaticen, expongan, representen, con y para sus hijos.
ACTIVIDADES PERMANENTES A TRABAJAR DURANTE EL CICLO ESCOLAR
Sugerida como actividad permanente, las situaciones didácticas deben tener diversas variantes que vayan promoviendo la evolución de lashabilidades y capacidades de expresión oral en los niños y niñas, se busca que aprendan a escuchar y a hablar de manera adecuada a su edad.
* “Había una vez”
* Observar algunos libros de cuentos infantiles y escoger el que desean escuchar. Escuchar la narración y/o lectura del cuento elegido, participar en la narración comentando lo que creen que sucederá o las características de los personajes,el final de la historia, etc.
* Comentar al término de la lectura el contenido de lo leído, recordar cada parte del cuento, página a página, siendo ahora los pequeños quienes cuenten la historia.
* El docente frente a grupo, en complementariedad a las actividades de fomento a la lectura que realiza el Comité de Lectura y Biblioteca, desarrollará 5 actividades permanentes en el aula quegaranticen la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los alumnos; así como el seguimiento de dichas actividades, valoradas en un marco de comportamientos colectivos, a nivel del grupo y de la escuela.
De esta forma, las actividades permanentes mínimas que debe garantizar el docente frente a grupo son:

* Lectura en voz alta a cargo del docente.Todos los días se inician las actividades escolares, dedicando 15 minutos para compartir con los alumnos, la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Es importante seleccionar el libro adecuado para los alumnos y preparar la lectura.

* Círculo de lectores en el aula. Una vez al mes, los alumnos se llevan a casa un texto elegido por ellos de acuerdo a sus gustos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de Lectura
  • Programa De Lectura
  • Programa De Lectura
  • PROGRAMA DE LECTURA
  • Programa de lectura
  • programa de lectura
  • Programa De Lectura
  • Proyecto Programa Nacional De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS