Programa de limpieza y desinfecccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Limpieza y Desinfección

1. Introducción
La limpieza y la desinfección es entendida como la forma de eliminar los agentes contaminantes presentes en las instalaciones, áreas, equipos y utensilios que puedan afectar la inocuidad de los alimentos que se elaboran en el servicio de alimentación.
En el programa esta claramente definida las sustancias empleadas, métodos, elementos deprotección para garantizar una limpieza y desinfección en todas las áreas en donde se almacenan, procesan y sirven alimentos.

2. Objetivo
Describir los procedimientos de limpieza y desinfección, con el fin de eliminar los peligros biológicos, químicos y físicos que afectan la calidad de los alimentos y salud de los consumidores

3. Alcance
Este programa aplica a alimentos, manipuladores,instalaciones locativas, equipos, utensilios en las áreas del servicio de alimentación donde se prestan los servicios

4. Responsable
Administrador, Jefes de Turno
Asegurar el cumplimiento del programa.
Verificar que las actividades de limpieza y desinfección se realicen de acuerdo con la forma y frecuencias establecidas en los procedimientos operativos estándar.
Supervisar que los trabajadorescuenten y utilicen los elementos de protección personal requeridos para el trabajo.
Departamento de Calidad
Validar y divulgar los procedimientos de limpieza y desinfección.
Verificar la ejecución del programa a través de las consultorías de calidad.

Manipulador de alimentos
Ejecutar cada uno de las actividades de limpieza y desinfección de acuerdo a lo descrito en los procedimientosoperativos estándar.
Utilizar los elementos de protección personal antes de realizar cualquier actividad.

5. Definiciones o Glosario
Limpieza
Es el proceso o la operación de eliminación de residuos de alimentos u otras materias extrañas o indeseables.
Desinfección
Es el tratamiento físico-químico o biológico aplicado a las superficies limpias en contacto con el alimento con el fin de destruirlas células vegetativas de los microorganismos que pueden ocasionar riesgos para la salud pública, sin que dicho tratamiento afecte adversamente la calidad e inocuidad del alimento.
Enjuague
Eliminación de los detergentes y la suciedad por medio de agua.
Suciedad
Todo residuo alimenticio indeseable, tanto de naturaleza orgánica, como inorgánica que permanece en el equipo y otras superficies.MSDS
(Machine Safety Data Sheet) Hojas de seguridad de productos químicos que contiene la información referente a componentes, propiedades físicas y químicas de los materiales y medidas a tomar en caso de emergencia.
Equipo
Es el conjunto de maquinaria, utensilios, recipientes, tuberías, vajilla y demás accesorios, que se empleen en la fabricación, procesamiento, preparación, envase,fraccionamiento, almacenamiento, distribución, transporte, y expendio de alimentos y sus materias primas.
Desinfectante
Es un agente químico que reduce hasta niveles tolerables, él numero de microorganismos que estén presentes en objetos inanimados.
Detergente
Sustancia que facilita la separación de materias extrañas presentes en superficies sólidas, cuando se emplea en un disolvente, usualmente agua, enuna operación de lavado.
Dilución
Adicionar a una sustancia otra para disminuir su concentración. El diluyente universal es el agua.

6. Desarrollo
ETAPA DESCRIPCION RESPONSABLE DOCUMENTO ASOCIADO REGISTRO GENERADO
Administrador de contrato / Jefe de turno Plano de distribución de áreas y equipos
De acuerdo a los detergentes y desinfectantes aprobados, a cada operación se le asignan losproductos para realizar actividades de limpieza desinfección y dosis de choque.

7. Documentos de Referencia
Decreto 3075 de 27 de 1997 del Ministerio de salud
Decreto 60 de 2002 del Ministerio de salud
Guía ambiental del 2002. Ministerio del medio ambiente – Formulación de planes de pretratamiento de efluentes industriales


FICHA1
AUTOSERVICIO Y BAñO DE MARIA

Alcance: Este documento...
tracking img