Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

CARRERA: Licenciatura en Gestión Ambiental

MATERIA: Fundamentos de Sociología

1) En Marx, la relación del hombre con la naturaleza se entiende como un metabolismo en elcual la naturaleza es utilizada y mediante la energía del trabajo se transforma en un bien útil y capaz de satisfacer las necesidades humanas y que luego se convierte en receptora de los desperdiciosde los productos consumidos. El autor, desde sus primeras obras no reconoce los limites de la naturaleza, es decir, que solo la traduce en un instrumento de manipulación del hombre y deja de lado elcuestionamiento acerca de la disponibilidad de los recursos que ésta ofrece y la demanda del hombre sobre ellos.

2) El trabajo en la teoría marxista posee un carácter doble, ya que por un ladoproduce un valor de uso en el que se da utilidad para satisfacer las necesidades sociales, y por otro lado produce un valor de cambio en el cual los objetos se transforman en mercancías para serintercambiados en las sociedades capitalistas. Además el trabajo produce plusvalía, en la cual se obtienen ingresos a partir de la acumulación del capital que no es remunerado al obrero ni invertido en laobtención de materias primas y es entonces, el motor principal del sistema capitalista.

3) Marx y el concepto de CRISIS.
Marx, analizaba las crisis periódicas de su tiempo con respecto a susefectos sobre las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora. En su época, las crisis económicas eran una experiencia nueva y situaciones de extrema emergencia, como las hambrunas quepueden haber sido consecuencia de una mala cosecha o de una catástrofe natural. Pero siempre había estado claro que las causas de estas crisis estaban más allá de la influencia humana, aunque en tiemposprecapitalistas y preindustriales estas crisis habían sido, causadas por acciones humanas, como el uso excesivo de la tierra y los recursos naturales o las guerras.
En nuestro tiempo, la crisis toma...
tracking img