Programa De Primeros Auxilios

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
INTRODUCCION

El ser humano está sometido a una gran cantidad de riesgos químicos, físicos, eléctricos, biológicos, mecánicos y humanos que pueden alterar su salud, en la mayoría de los casos porque no se toman medidas preventivas o adecuadas que pueden evitar un accidente en la casa, en el trabajo o en la calle.

Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza elauxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primeraactuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido.

La American Hospital Asociación define la urgencia como cualquier situación que en opinión del enfermo, los parientes u otra persona que asuma la responsabilidad de llevarlo al hospital, requiere intervención médica inmediata. La situación de urgencia continúa hasta que se ha realizado una evaluación ydiagnóstico médico.

Primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: un paro cardio-respiratorio, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.

[pic]Primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.
Por tanto, unaemergencia es una urgencia en la que existe una situación de muerte potencial para el individuo sino se actúa de forma inmediata y adecuada.
Concluyendo, en las urgencias (sean o no emergencias) los primeros auxilios juegan un papel importante para el estado posterior del individuo.

Los objetivos de los primeros auxilios son:
a. Conservar la vida.
b. Evitar complicaciones físicas ypsicológicas.
c. Ayudar a la recuperación.
d. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Por lo anterior, es importante que los padres de familia adquieran un enorme compromiso; reducir la tasa de incapacidad y mortalidad por accidentes, con programas de capacitación continuos y de primera calidad.

JUSTIFICACION

En muchas ocasiones, el tiempo que tarda una persona accidentadaen recibir una asistencia sanitaria por parte de los Servicios de Socorro puede ser fundamental para su vida.

Los accidentes caseros, son una de las principales causas de daño o lesión en niños y niñas menores de 10 años y en personas mayores de 65 años.El año anterior se reportaron  9.099 accidentes dentro del hogar, de los cuales 3.580 los sufrieron niñas y niñas entre  0 y 10 años de edad,lo que equivale al 39,3% del total.
Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y lugar. La víctima de un accidente necesita primeros auxilios en forma inmediata, lo que se haga en los primeros minutos antes que llegue ayuda médica, es de vital importancia, pudiendo determinar incapacidad temporal o permanente del accidentado y decidir la diferencia entre la vida y la muerte de este.La aplicación de los Primeros Auxilios está al alcance de cualquier persona, sin embargo, se requiere de un entrenamiento previo que permite adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para la correcta administración de los mismos.
Se considera de vital importancia saber cómo actuar ante un accidente, por eso es necesario educar a los padres de familia con la finalidad de que obtenganlos conocimientos para actuar ante una situación de riesgo y así poder salvaguardar la vida de la persona que se encuentra en peligro.

OBJETIVO GENERAL

• Que los padres del programa PERAJ “Adopta un amigo” adquieran los conocimientos básicos necesarios de cómo reaccionar ante una emergencia asegurando el traslado del accidentado a un centro asistencial, para conservar la vida, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa educativo primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS