Programa De Salud

Páginas: 25 (6092 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Programas y Servicios del Ministerios de Salud Pública Y Bienestar Social
El MSPBS cuenta con una Dirección General de Promoción de la Salud bajo cuya resposnabilidad se encuentran los programas de prevención haciendo énfasis en la educación para llegar a sus objetivos, existen otros servicios de la Dirección de Programas de Salud, que a la vez de hacer atención muchas de sus acciones puedenser consideradas de prevención. Existe mucha diferencia en el tipo y cobertura de servicios prestados en las 17 regiones sanitarias del país dándose la mayor concentración en la capital.

1. En el ámbito de la salud sexual y reproductiva
1.1. Plan nacional de salud sexual y reproductiva (PNSSR)
En el contexto de la reforma del sector de la salud, el Fondo de población de las Naciones Unidas(Unfpa) ha apoyado al país en sus esfuerzos para alcanzar la salud reproductiva universal. Los resultados esperados del Plan son: un mayor acceso a servicios de salud reproductiva y sexual y educación que se basen en una perspectiva cultural y de género, y mayor capacidad de las mujeres de todas las edades, jóvenes de ambos sexo y poblaciones tradicionalmente excluidas para exigir servicios desalud y educación de alta calidad.

Además ayudará a lograr la disponibilidad en todo el país de productos básicos para la salud reproductiva, incluidos anticonceptivos, así como la mayor demanda apoyando los esfuerzos para incorporar los factores de población y desarrollo en los planes nacionales y locales de desarrollo y las estrategias de reducción de la pobreza.

1.2. La Política nacional desalud integral de la adolescencia
Los ejes y las estrategias de acción se enmarcan dentro de los lineamientos de la Política Nacional de Salud 2005-2008 y contempla a "todos los paraguayos y paraguayas de 10 a 19 años que corresponde al 23,6% de la población del país", con el propósito de contribuir al máximo estado de bienestar biopsicosocial, involucrándolos en su cuidado, que el mismo lespermita niveles adecuados de calidad de vida, acceso oportuno y eficiente a la atención de su salud teniendo en cuenta que cuando se le brinda oportunidades para su desarrollo integral la inversión en esta faja etarea es de bajo costo y alta rentabilidad.

El 16,5% de la población adolescente, que corresponde a casi el 25% de la población total del país, NO terminó la primaria

El programacuenta con 8 servicios diferenciados activos, la mayoría en capital y departamento central, brinda servicios en psicología (educación y consejería), gineco obstetricia, planificación familiar, salud mental, alimentación y nutrición, odontología. Próximamente se instalarán 3 nuevos servicios en el país.

2. Atenciones prenatales, perinatales y posnatales
El cien por ciento de los hospitalesregionales, centros y puestos de salud tienen su énfasis puesto en la atención materno infantil. Mediante la Resolución S.G. Nº 305 se dispuso la liberación de cualquier arancel tanto a las consultas ambulatorias como a las internaciones de niños y niñas menores de 10 años y adolescentes hasta los 19 años en todos los servicios de salud dependientes del MSPBS. Del mismo modo la Resolución Nº 598 (4 deagosto de 2006) establece la gratuidad de la atención en planificación familiar, incluyendo la medicación específica y la provisión de los diferentes métodos anticonceptivos.

El Decreto Presidencial Nº 10540/2007 dispone la gratuidad de la atención a embarazadas y recién nacidos en todos los establecimientos asistenciales del MSPBS. Conforme a este decreto la gratuidad corresponde a:

•Atención prenatal: consulta prenatal, VDRL (sífilis), VIH (inmunodeficiencia), papanicolau, consulta odontológica, vacunación antitetánica y ecografía.

• Evento obstétrico: atención del parto, cesárea, puerperio o aborto incompleto.

• Recién nacido: cuidados, vacunas.

• Atención perinatal: análisis laboratoriales de rutina, toma de presión arterial, aplicación de inyección.

2.1. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programas de salud
  • Programas salud
  • PROGRAMAS DE SALUD
  • Programa De Salud
  • programa de salud
  • Programa de salud
  • programas de salud
  • Programas de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS