Programa de seguridad e higiene en productividad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

IDENTIFICACION Y VERIFICACION DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

MARCO TEORICO
Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. 
Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.
Higiene yseguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materialesde trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados.
Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad
de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada.Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo optimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.
3. La seguridad del trabajo es le conjunto de medidas técnicas, educacionales, medicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar lascondiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.
Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos:
1)    La seguridad en sí, es una responsabilidad de línea y una funciónde staff frente su especialización.
2)    Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, lalocalización de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos.
3)    La seguridad no debe limitarse sólo al área de producción. Las oficinas, los depósitos, etc., también ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa.
4)   El problema de seguridad implica la adaptación del hombre al trabajo.
La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a movilizarelementos para el entrenamiento y preparación de técnicos y  operarios, control de cumplimiento de normas de seguridad, simulación de accidentes, inspección periódica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y elección, adquisición y distribución de vestuario del personal en determinadas áreas de la organización.
5) Es importante la aplicación de los siguientes principios:
. Apoyoactivo de la Administración. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes.
. Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad.
. Instrucciones de seguridad a los empleados nuevos.
La seguridad de trabajo complementa tres áreas principales de actividad:
1. Prevención de accidentes.
2. Prevención derobos.
3. Prevención de incendios.
TIPOS DE ACCIDENTES
En este punto nos podemos enfocar a lo que son los accidentes por ejemplo en los laboratorios pueden ser quemaduras o sustancias adquiridas por error al momento de realizar las practicas, en las canchas durante la practica deportiva, igual afecta dentro de los salones de clases al no tener el comportamiento adecuado etc .
PREVENCIÓN DEACCIDENTES
¿Qué es un accidente de trabajo?
Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerteproducida  repentinamente  en el ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente.
La seguridad busca minimizar los accidentes de trabajo, estos se clasifican en:
. Accidente sin ausencia: después del accidente, elempleado continúa trabajando, aunque debe ser investigado y anotado en el informe, además de presentado en las estadísticas mensuales.
. Accidentes con ausencia: es aquel que puede causar:
a) Incapacidad temporal. Pérdida total de la capacidad de trabajo en el día del accidente o que se prolongue durante un periodo menor de un año. A su regreso, el empleado asume su función sin reducir la...
tracking img