Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDA DE GUADALAJARA
DERECHO AMINISTRATIVO
SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO DEL ESTADO DE JALISCO
RAYMUNDO AGUILAR OCAMPO
3°C TURNO MATUTINO

INDICE
INTRODUCCION - PAG. 1
ANTECEDENTES HISTORICOS - PAG. 2
FACULTADES DE LA SECRETARIA -PAG. 3
ORGANIGRAMA - PAG. 5
TITUTALAR DE LA SECRETARIA - PAG. 6
MARCO NORMATIVO - PAG. 7
CONCLUSION - PAG. 8
BIBLIOGRAFIA - PAG. 8
GLOSARIO - PAG.8

Introducción:
La Secretaría de Desarrollo Humano es la instancia responsable de emprender en el Estado las acciones que respondan a estas demandas, dentro de un marco de subsidiariedad y corresponsabilidad, y en coordinación con organizaciones civiles y dependencias de gobiernos municipales, estatales y federales, para que se sumen al reto de lograr un desarrollo humano sustentable enJalisco.
La Secretaría de Desarrollo Humano (SDH) es la dependencia responsable de planear, diseñar, coordinar y ejecutar las políticas de
Desarrollo integral de las personas y los grupos en los que se integran (Art. 41 Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de
Jalisco).
La visión de la SDH es un Jalisco con mejores condiciones sociales y humanas, con menores niveles de pobreza, una sociedadmás integrada y participativa, que se involucra activamente en el desarrollo y aprovechamiento de sus oportunidades. Por ello, la misión consiste en proporcionar a los jaliscienses especialmente a los más vulnerables las oportunidades para que logren un desarrollo personal y social más humano e inteligente.
El Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030, establece como uno de los objetivos deldesarrollo social: acercar las oportunidades de desarrollo integral a las personas, las familias y las comunidades que viven en condiciones de vulnerabilidad y marginación, con la integración, participación y compromiso de la sociedad.
Con el fin de impulsar el desarrollo humano y social integral en Jalisco, el Gobierno del Estado diseñó la Estrategia Vive a partir de la cual se conjuntan esfuerzosinterinstitucionales e intergubernamentales en las siguientes cuatro áreas de acción:
1. Ampliar las capacidades. Corresponde a la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas. Se trata de atender la salud, educación, alimentación, cultura y deporte para atacar las causas de exclusión y vulnerabilidad de ciertos grupos de la población.
2. Generar igualdad de oportunidades. Lasoportunidades de desarrollo tienen que estar presentes en todas las comunidades del Estado, pero sobre todo se trata de propiciar las condiciones del desarrollo local en las comunidades más rezagadas con infraestructura, equipamiento básico, opciones de ingreso, acceso a créditos y capacitación para el trabajo.
3. Formar un patrimonio. No todos los jaliscienses cuentan con un patrimonio, por ello esnecesario que las familias cuenten con una vivienda digna.
4. Proveer de seguridad y asistencia social. Se busca elevar las capacidades familiares, comunitarias y personales para superar situaciones de riesgo, desventaja y exclusión de los grupos más vulnerables de la sociedad.
Estas cuatro áreas de acción tendrán que dirigirse equitativamente a toda la población jalisciense y específicamente hacia laspersonas que se encuentran en condiciones de pobreza, marginación, rezago y vulnerabilidad.

Antecedentes Históricos:
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anualmente realiza - a partir de 1990 - Informes sobre Desarrollo Humano, es en estos documentos en donde informa sobre cuestiones claves de desarrollo, proporciona nuevos instrumentos de medición y análisis, asícomo propuestas de políticas sobre desarrollo humano y social.
Entre los instrumentos de medición que presenta anualmente se encuentra el Índice de Desarrollo Humano, el cual provee una medida compuesta de tres dimensiones de desarrollo humano: vivir una vida larga y saludable (medida de esperanza de vida), tener educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y de matriculación en...
tracking img