Programa de sostenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE CONTROL Y SOSTENIMIENTO DE EXCAVACIONES SUBTERRÁNEAS

OBJETO
Hacer y llevar a cabo el programa básico de sostenimiento del techo y costados de la mina, que será controlado adecuadamente para proteger al personal que labora sunterráneamente y así disminuir los riesgos de accidentes por la caida de roca del techo y costados.

CLASE DE SOSTENIMIENTO A EMPLEAR
El sostenimientoque se utilizará será con madera redonda, en forma de palanca, las cuales deben ser sólidas, rectas y libres de defectos que puedan afectar su resistencia.

2.1. ESPECIFICACIONES

2.1.1. El diámetro de la palanca será de 0,12 – 0,16 m

2.1.2. Las cuñas de las cabezas de las botadas deben ser bloques de madera de lados planos y paralelos y con no menos de 5 cm de espesor, 12 cm de ancho y 30cm de longitud.

2.1.3. Los travesaños y tablones deben ser rectos y de madera sólida. Los travesaños deben tener una sección cruzada mínima de 155 cm cuadrados y el espesor mínimo debe ser 8 cm. Los tablones deben tener una sección cruzada de 52 cm cuadrados y 3 cm de espesor como mínimo.

2.1.4. Las canastas serán de madera redonda de diámetro mínimo de 12 cm, de lados planos y paralelos enla parte de contacto con los otros tramos y en ningún caso la canasta debe tener de 1,0 m de lado.

2.2. INSTALACIÓN DE ELEMENTOS

2.2.1. Los elementos de sostenimiento deben de instalarse en condiciones de acoplamiento, empotramiento y revestimiento, que garantice estabilidad al sostenimiento.

2.2.2. Los puntales que formen parte del sostenimiento debe descansar en piso firme y sólido.2.2.3. No se deben instalar puntales bajo techos susceptibles de deslizamiento a techo con disturbios sin ningún cápiz de madera o tablones y travesaños entre la palanca y el techo.

2.2.4. No deben existir vacíos entre el sostenimiento y el terreno. En caso de presentarse vacíos se deben colocar tacos al respaldo de la palanca y rellenar el vacío.

2.2.5. La madera o tablones utilizadas comoorillos, entre el techo y los travesaños de madera deben espaciarse de tal forma que la carga sobre los soportes quede uniformemente distribuida.

2.2.6. En zonas de derrumbes o roca suelta del techo, la superficie de la excavación debe forrarse completamente.

2.2.7. Los elementos de fortificación deben asegurarse mediante tiples al elemento de sostenimiento continuo.

2.2.8. Cuando ocurraun desprendimiento de techo, en un lugar por donde deba pasar personal, el supervisor o capataz debe tomar medidas para el afianzamiento y cambio de los elementos de sostenimiento. Si no se puede tomar la acción correctiva inmediatamente, ninguna persona deberá atravesar el lugar y se colocará la señal respectiva.

2.2.9. La madera que se vaya deteriorando por algún motivo debe ser reemplazada.2.2.10. La posición de las cuñas de las botadas, el sostenimiento, como también la dirección de las labores no deben ser paralelas a la dirección del diaclasamiento (cuando esto ocurra por necesidad, se debe tener mucho cuidado con el sostenimiento de esa zona).

2.3. PATRONES DE SOSTENIMIENTO

2.3.1. En los inclinados principales y niveles de transporte se colocarán puertas tipo alemanas(cada vez que sea necesario). En los tambores y subguías se colocarán botadas con cabezal cada 1,5 m (cuando los respaldos lo requieran). En las labores de explotación se colocarán filas (geométricamente distribuidas) de botadas cada 1,5 metros y entre botadas 1,5 metros.

2.3.2. El ancho promedio de avance de los inclinados y niveles principales de transporte será máximo de 2,5 metros. Elancho máximo para las labores de preparación será de 3 metros.

2.3.3. El soporte del techo se instalará dentro de los 1,5 metros de frente o cara de corte.

2.3.4. Cuando se realicen trabajos de rehabilitación sobre sostenimiento permanente, deberá colocarse sostenimiento temporal.

2.3.5. Las herramientas u objetos usados en el desabombado del techo dañado, debe ser de un diseño tal que...
tracking img