Programa de trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Secretaría de Salud Jalisco

Región Sanitaria III, Altos Sur.

Tepatitlán

PROGRAMA ANUAL

LIC.T.S. Patricia Tostado Gómez

2 de abril de 2008.

MISIÓN

Somos profesionales de Trabajo Social de la Secretaría de Salud en Jalisco interesados y comprometidos en brindar atención socio-familiar oportuna e integral a la poblaciónabierta con humanitarismo, equidad y responsabilidad.

VISIÓN

Seremos un equipo de profesionales con alto desempeño comprometidos con la calidad de los servicios de salud, mediante la certificación de los procesos de Trabajo Social en beneficio de la población.

Justificación

Es importante reconocer que el trabajador social tiene un amplio campo de acción tanto en lo referente a losproblemas de salud grupales y colectivos, como de carácter individual incluyendo en cada uno de los aspectos de investigación, administración y evaluación.

El Trabajador Social, en servicios de Salud Pública deber ser un elemento que promueve el cambio de las actitudes desfavorables para la salud, por conductas que favorezcan su fomento, conservación y restauración.

En consecuencia, es necesarioque los Trabajadores Sociales, en el campo de la salud pública aporten conocimientos en cuanto a la relación salud y estructura socioeconómica, y se capaciten más para estar en condiciones de proponer cambios en la legislación y en las políticas sociales que tienen repercusión en la salud.

Anteriormente la principal función de Trabajo Social en las instituciones de Salud Pública se limitaba ala atención de problemas individuales; sin embargo estas actividades deben ser desempeñadas, en gran parte por el personal auxiliar, quedando las tareas más trascendentes de grupo y sobre todo comunidad a cargo del profesional de Trabajo Social.

La formación de GRUPOS DE AYUDA MUTUA para la orientación de los individuos, y particularmente en los aspectos higiénicos, básicos, es una función detodo trabajador de la salud; por lo tanto debe aprovechar los diversos contactos que tiene con la gente para transmitirles mensajes y fomentar los hábitos higiénicos.

Se debe considerar que en las actividades de Salud Pública la población no debe ser un elemento pasivo y expectante, que se concreta a recibir atención y servicios. El Trabajador Social es un personal específico como catalizador dela movilización comunal en estas actividades, cuando se encuentra en el área operativa.

Es importante, reconocer que el trabajador social tiene un amplio campo de acción tanto en lo referente a los problemas de salud grupales y colectivos, como de carácter individual incluyendo en cada uno de los aspectos de investigación, administración y evaluación.

Es necesario, tomar en cuenta elProceso de Auto evaluación para la Acreditación de establecimientos públicos para la prestación de Servicios de Salud que se realizará durante el 2008 en la Región Sanitaria.

Entendiendo el proceso de Acreditación como un elemento de evaluación de la capacidad, calidad y seguridad de las unidades de salud respecto del cumplimiento de los servicios que integran el catálogo de servicios esenciales desalud. Es necesario modificar nuestro programa de trabajo en función de las áreas a evaluar en forma específica en el Sistema de Transferencia de Pacientes.

Teniendo como requisitos para un proceso de Acreditación:
● Los estándares deben ser relevantes y factibles.
● El Proceso de inspección y decisión debe ser objetivo y transparente.
● Los inspectores deben ser expertos y dignos decredibilidad.
● Se debe ofrecer educación y apoyo a los establecimientos para que cumplan con los estándares.

En la actualidad las instituciones de salud deben de asumir el compromiso de contribuir al crecimiento y desarrollo del país, logrando mayor eficiencia y brindando servicios de calidad.

Hoy más que nunca debe existir un amplísimo consenso respecto a la necesidad de que las instituciones...
tracking img