Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES.

Incumplimiento De Las Obligaciones:
Es un acto esencialmente antijurídico que proviene de la conducta culpable del deudor que no deja que la prestación se lleve a efecto, contraviniendo lo originalmente pactado entre las partes, haciendo esto que el Derecho reaccione contra el deudor.
Efectos:
El incumplimiento de la obligación, no derivado defuerza mayor o mora del acreedor hace la responsabilidad del deudor de tal manera que a falta de responder oportunamente y ante la ausencia de manifestar interés o voluntad para la realización de la prestación hacen que el acreedor acuda a otros medios que la suplan al objeto de lograr satisfacer su interés.
Incumplimiento Temporal, Defectuoso O Inexacto:
El incumplimiento no definitivo dela obligación lleva al estudio de la Mora. Si el deudor incumple temporal o defectuosamente la prestación debida, es circunstancia, debe constar fehacientemente, en la forma que la ley determina.
Mora Del Deudor:
La mora consiste en la falta de cumplimiento de la obligación en tiempo oportuno. Lo que la caracteriza, pues, es el retardo en el cumplimiento. En algunos casos, el retardo por sísolo no basta, es preciso la interpelación por el acreedor.

Efectos de la mora:

ENUNCIACIÓN:

Desde el momento en que el deudor queda constituido en mora y siempre que ella sea imputable, se producen las siguientes consecuencias jurídicas:

• El deudor está obligado a indemnizar al acreedor todos los daños y perjuicios que la mora le ocasione; desde ese momento correrán losintereses por las sumas que le adeude.

• El deudor es responsable por los daños y perjuicios que con posterioridad a ese momento sufra la cosa debida, aunque ellos se hayan producido por caso fortuito (art. 513 ), a menos que la cosa se hubiera dañado o hubiere perecido igualmente aunque hubiese estado en poder del acreedor (art. 892 ).

• Queda expedita la acción del acreedor, seapara reclamar el cumplimiento del contrato, sea para pedir su resolución.

Elementos:
Para que haya mora del deudor se requiere:
• Retardo o demora en el cumplimiento de la obligación (elemento material);
• Que el retardo sea imputable al deudor, por culpa o dolo (elemento subjetivo);
• Que el deudor haya sido constituido en mora (elemento formal).
Parte de la doctrina(Borda, López Cabana) hace mención de un cuarto elemento llamado "objetivo"

Incumplimiento Imputable: Dolo Y Culpa.
El incumplimiento de las obligaciones (o el cumplimiento deficiente o tardío) puede resultar del propósito deliberado del deudor o bien de su negligencia, impericia, descuido; en el primer caso, hay dolo; en el segundo, culpa, que puede consistir en una acción o en unaomisión.

Dolo:

La palabra dolo tiene distintas aplicaciones en el derecho civil, pero alude siempre a una deliberada intención, ya sea de cometer un daño (en cuyo caso el dolo configura el acto ilícito delito, distinguiéndolo del cuasidelito en el que sólo media culpa), o de incumplir una obligación anteriormente contraída. El dolo en el incumplimiento está configurado por la deliberadaintención de no cumplir. Para que el incumplimiento se repute doloso, basta con que sea intencional; si, además, existe propósito de perjudicar a la otra parte, resultará una doble responsabilidad: la que surge del incumplimiento doloso y la que emana del hecho ilícito.

Culpa:
La culpa del deudor en el cumplimiento de la obligación consiste en la omisión de aquellas diligencias que exigiere lanaturaleza de la obligación, y que correspondiesen a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar.
Acción u omisión perjudicial a otro, en que se incurre por ignorancia, impericia o negligencia, pero sin propósito de dañar.

Formas De Culpa:

Negligencia: Descuido en el actuar. Omisión consciente, descuido por impericia o dejar de cumplir un acto que el deber funcional...
tracking img