Programa municipal de desarrollo urbano de jiutepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE JIUTEPEC

1.- FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
El marco normativo del Programa Municipal de desarrollo Urbano se encuentra establecido básicamente en los siguientes ordenamientos: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Asentamientos Humanos, Ley Orgánica del Municipio Libre, Ley Agraria, Ley General del Equilibrio Ecológico y laProtección al Ambiente, Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Morelos, Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos y Ley de Ordenamiento Territorial y Asentamientos Humanos del Estado de Morelos.

UBICACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO
El área de estudio se localiza en el extremo noroeste del estado de Morelos, geográficamente se ubica entre los paralelos 18°56' de latitud norte; al este 99°07'; aloeste 99°13' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura promedio de 1,350 msnm., tiene una superficie de 49.23 km2, cifra que representa el 0.1% de la superficie del estado.
Jiutepec colinda al norte con los municipios de Cuernavaca y Tepoztlán, al este con los municipios de Tepoztlán y Yautepec; al sur con los municipios de Yautepec y Emiliano Zapata; y al oeste con los municipiosde Emiliano Zapata, Temixco y Cuernavaca. Forma parte de municipios de Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Yautepec, Tepoztlán.
Cuenta con dos importantes barreras físicas la primera es el Área Natural Protegida del Texcal ubicada al este del municipio y la segunda al sur por la Sierra de Monte Negro.

2.- DIAGNÓSTICO
Durante el diagnóstico se analizó el crecimiento poblacionaldel municipio conforme a las diferentes políticas implementadas que lo propiciaron. Se desarrolló un análisis de las tendencias considerando dos posibles escenarios, el primero se estructura a partir de la tendencia de crecimiento observada durante el período de 1970 al año 2000; es decir, manteniendo el mismo ritmo de crecimiento y sin emplear ninguna política económica, urbana o poblacional quepudiera revertir las tendencias, mientras que en el segundo escenario se establece una tasa de crecimiento fundamentada en la potencialidad que presenta el centro de población, con la visión de un desarrollo equilibrado y sustentable. En ambos casos se consideró como base la población del 2001 que asciende a 174,889 habitantes, de la cual se parte para proyectar la población y considerar lossiguientes escenarios:

ESCENARIO TENDENCIAL
De continuar con las tendencias de crecimiento observadas el municipio de Jiutepec se enfrentaría a un crecimiento de población alto. De tal manera que se establecen las siguientes proyecciones: para el 2004 su población ascendería a 227,689 habitantes, lo que representa un incremento poblacional del 33%, para el año 2010 se espera una población quefluctuaría entre 351,097 habitantes, por último para el año 2020 la población ascendería a 722,607. Estos incrementos de población atraerían graves problemas debido a que sus requerimientos de vivienda, servicios e infraestructuras serían elevados y el municipio se enfrentaría a necesidades inalcanzables.

ESCENARIO PROGRAMÁTICO
Este programa plantea en su escenario programático un crecimientopoblacional de 188,449 habitantes para el año 2004, esto representa un incremento del 10.46%, para el año 2010 se estima una población de 218,806 habitantes, lo que representa un incremento del 22%, por último para el 2020 se espera una población de 280,651 habitantes.
Con respecto al Equipamiento urbano, infraestructura y otros servicios urbanos que integran la estructura urbana, se esperaIncrementar las capacidades principalmente en los servicios de salud para cubrir los rezagos y las demandas futuras de acuerdo a este escenario programático.

3.- CONSIDERACIONES METROPOLITANAS
Resulta de fundamental importancia la incorporación del fenómeno de conurbación en el planteamiento de la estrategia del programa, pues como se ha mencionado Jiutepec es el segundo municipio en importancia de la...
tracking img