Programa topografía i

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
ASIGNATURA:


CLAVE:


CRÉDITOS:
PRE-REQUISITO:
PERIODOS SEMANALES:
PERIODOS TOTALES:
TOPOGRAFÍA I
TOPOGRAFÍA II
TOPOGRAFÍA III



4 – 4 - 3

6
96

1.- JUSTIFICACIÓN DE LOS 3 NIVELES DE TOPOGRAFÍA

1.1. IMPORTANCIA EN LA TOPOGRAFÍA EN EL PANORAMA AGROPECUARIO NACIONAL.

El desarrollo de un auténtico programa nacional para el sector Agropecuario es una obligacióndel Estado Ecuatoriano. El Gobierno Nacional es el encargado de elaborar y ejecutar la política agropecuaria para el país. Actualmente, ya no se concibe un desarrollo del sector, si no es actualizado con la técnica moderna.

La modernización de la agricultura obliga a la aplicación de la técnica en sus más diversas formas para obtener los mejores resultados es decir la optimizaciónde los recursos para el logro del máximo de producción agropecuaria.

Para la implementación de la infraestructura del sector agropecuario, la topografía se constituye en una ciencia básica y necesaria que obliga a que los Centros de Educación Superior elaboren programas de Enseñanza de esta asignatura que cubran todo un amplio campo que permita que el estudiante adquieraconocimientos y destrezas para enfrentar con éxito la solución de problemas agrícolas con el auxilio de esta ciencia.

1.2. IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA PARA EL FUTURO INGENIERO AGRÍCOLA.

Uno de los objetivos del pénsum de estudio de Ingeniería Agrícola como profesión que se imparte en la Facultad, es el proporcionar conocimientos técnicos y prácticos sobre ingeniería y Ciencias Agrícolas,orientados a la solución de los problemas de la profesión.

La enseñanza de la Topografía dentro del campo profesional del Ingeniero Agrícola es básica, pues no solo es una materia eminentemente profesional sino que además es necesaria para complementar los conocimientos y habilidades y destrezas del estudiante que se orienta en las diversas especializaciones que ofrece la Facultad deIngeniería Agrícola.

La Topografía aplicada a la mecanización agrícola, que incluye la determinación de áreas de trabajo, volúmenes de cortes y rellenos de los campos de trabajo, nivelaciones de ejes para construcción de terrazas, surcos, etc.; para diseño y construcción de caminos vecinales; para apoyo en construcciones rurales, para construcción de viviendas, alojamientos deanimales, tendido de red de electrificación rural; en aguas y suelos, para la realización de levantamientos planimétricos y altimétricos de los terrenos de cultivos, para las nivelaciones especiales para aplicación de distintos sistemas de riego, para diseño y construcción de canales de riego y drenaje; como apoyo para asentamientos rurales y planificaciones agrícolas; etc.

Endefinitiva, la enseñanza de Topografía es imprescindible en la formación del Ingeniero Agrícola.

La enseñanza de Topografía se la imparte en tres semestres como Topografía I, II y III, siendo la tercera parte opcional y como pre-requisito para los estudiantes que deseen optar el titulo de Topógrafo Rural.

En la realización de memorias de Tesis de Grado, se acude necesariamente a losconocimientos topográficos sea para la realización de los levantamientos planimétricos y altimétricos, para la interpretación de planos topográficos de las zonas o áreas de estudio o para el diseño de sistemas de riego, etc. Es por tanto la Topografía, un valioso apoyo a proyectos de investigación.


En cuantos a labores de extensión, se aprovecha cuando hay solicitudes, para realizarprácticas con estudiantes de Topografía, en fincas o comunidades, con lo cual se pretende desarrollar trabajos prácticos y de utilidad.


2.- OBJETIVOS
2.1.- OBJETIVOS GENERALES
La enseñanza de la topografía como ciencia es un todo en conjunto y para impartir los conocimientos Topográficos se la ha dividido en tres partes.


Los objetivos que se persiguen en la enseñanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa topografia
  • Topografia i
  • Topografía i
  • Topografia I
  • Topografía i
  • topografia I
  • Topografia I
  • Topografia I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS