Programación Agraria

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
PLANEAMIENTO

Definimos a la empresa como una organización humana, independiente de la familia y del gobierno, cuyo objetivo es el lucro a través de la realización de negocios, entendiendo por tales a toda actividad lucrativa que culmina en una transacción, es decir un acuerdo entre partes por un bien o servicio que genera dinero. Una empresa entonces deberá generar negocios y transacciones quea su vez generarán los ingresos necesarios para la remuneración de quienes integran esa organización y excedentes, ahorros, que se reinvertirán en generar nuevos negocios que permitirán crecer a la misma.

Las decisiones que se toma el empresario, desde el punto de vista estratégico, responde a cuatro posibilidades, que no pueden ser delegadas en asesores sino que competen al empresario:1. Crear: Es decir introducir una nueva actividad o incrementar de manera significativa una preexistente, lo que implica una importante modificación en la estructura de la empresa.
2. Mantener: No modificar ninguna de las actividades que se realizan.
3. Reducir: Disminuir la escala de una actividad hasta un punto en que no afecte la rentabilidad global, pero que permita incrementarla sinrealizar inversiones significativas.
4. Suprimir: Cuando una actividad se torna obsoleta, por la razón que sea se puede tomar la decisión de abandonarla.

El planeamiento consiste en programar con anticipación las acciones a desarrollar en el sistema productivo según las perspectivas que existen en el presente, es la herramienta idónea para establecer las posibles soluciones a los problemasdetectados en el Diagnóstico, entendiendo como tales a todos los hechos que limitan la posibilidad de ahorro, por lo tanto de inversión de la empresa.

En toda empresa existe alguna forma de planeamiento, ya que nadie que deje todo librado al azar tiene posibilidades de sobrevivir como empresario, es decir, a aún de una manera rudimentaria, todo empresario realiza alguna forma de planeamiento.Pero si se lo realiza de manera metódica, permite diferenciar lo prioritario de lo urgente y lo secundario de lo prioritario, impidiendo que lo circunstancial desplace a las soluciones de los problemas substanciales.

El análisis de la gestión permite una comparar los resultados obtenidos de los planeados, y de la experiencia acumulada, mejorar los resultados de los futuros planeamientos.Dentro del planeamiento pueden a la vez distinguirse:

A. La Planificación: que normalmente se refiere al mediano o largo plazo, es decir más de un ciclo productivo y consiste en dar respuesta a los siguientes interrogantes:


- ¿Qué producir?, qué actividades se realizarán.
- ¿Cuánto producir?, es decir a qué escala, en superficie, número de cabezas, para que sea factible laproducción.
- ¿Cómo producir?, quiere decir cual será tecnología que se aplicará.


De la respuesta a cada uno de los interrogantes surge el Plan de Producción




B. La Programación: que se refiere al corto plazo, es decir a un ciclo productivo en particular, que puede ser de un año o menos, según la actividad que se trate. y resulta de dar respuesta a las preguntas que vienen acontinuación:

- ¿Dónde producir?, dispone el espacio físico en que se realizará la actividad..
- ¿Cuándo producir?, diseña un calendario de tareas que ordenará la agenda de la actividad.
- ¿Quién producirá?, asigna los puestos de trabajo y las personas que los cubrirán.
- ¿Con qué se producirá?, responde a cuales serán los recursos físicos y financieros que se utilizarán paraponer en práctica el programa.

De la respuesta a estos interrogantes surgen el plan de rotaciones, el manejo de los suelos, la asignación de los recursos humanos, el plan financiero, la programación de compra de insumos y reposición de hacienda, la planificación de ventas en fecha y volúmenes, es decir, el gerenciamiento de la empresa con combinación de los factores de producción, tierra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agrario
  • Agrarios
  • Agrario
  • Agrario
  • AGRARIO
  • Agrario
  • agrario
  • Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS