Programación Del Método Burbuja

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Ordenamiento de burbuja
La Ordenación de burbuja (Bubble Sort en inglés) es un sencillo algoritmo de ordenamiento. Funciona revisando cada elemento de la lista que va a ser ordenada con el siguiente, intercambiándolos de posición si están en el orden equivocado. Es necesario revisar varias veces toda la lista hasta que no se necesiten más intercambios, lo cual significa que la lista estáordenada. Este algoritmo obtiene su nombre de la forma con la que suben por la lista los elementos durante los intercambios, como si fueran pequeñas "burbujas". También es conocido como el método del intercambio directo. Dado que solo usa comparaciones para operar elementos, se lo considera un algoritmo de comparación, siendo el más sencillo de implementar.

El algoritmo de ordenación por el métodode la burbuja, también conocido comointercambio directo, es uno de los más simples que se conocen.
Se basa en una serie de intercambios entre elementos adyacentes. Esos intercambios dan la impresíón de que cada elemento va ascendiendo a través del array acercándose cada vez más a su posición final, recordando a cómo ascienden las burbujas de gas en un líquido.
A efectos prácticos, el algoritmo de laburbuja no es adecuado prácticamente para ninguna situación, ya que realiza muchas comparaciones y muchos intercambios. Los hay similares que se comportan bastante mejor. Su interés es más bien teórico, ya que sirve para establecer comparativas con otros métodos y extraer conclusiones teóricas.
No obstante, es un algoritmo sencillo y vistoso que se sigue viendo en casi cualquier curso oasignatura de programación. Muchos profesores prefieren no perder tiempo con este algoritmo en las clases de programación... bueno... quizá sea una decisión acertada. Sin embargo, es uno de los imprescindibles en algoritmia... así que vamos a echarle un vistazo.
Este ordenamiento es eficiente sólo en listas pequeñas (10 elementos).
Este algoritmo se basa en hacer comparaciones, así que para que realicesu trabajo de ordenación son imprescindibles dos cosas: un array o estructura similar de elementos comparables y un criterio claro de comparación, tal que dados dos elementos nos diga si están en orden o no. (ver Algoritmos de ordenación).
Es un algoritmo estable de ordenación interna, y su complejidad temporal en el peor caso es de O(n2), mientras que en el mejor caso -que el array ya estétotalmente ordenado- puede llegar a Ω(n) siendo n el tamaño del array a ordenar. En cuanto a la complejidad espacial, es muy ahorrativo: tan solo necesita una variable temporal para realizar los intercambios, así que su gasto de memoria es constante, sea cual sea el tamaño del array.
El algoritmo consiste en realizar varias pasadas sobre el array, logrando que en cada pasada el elemento de mayor valorse coloque al final del array. Para lograrlo, en cada pasada es necesario recorrer el array realizando comparaciones e intercambios. Por eso, se suele implementar con dos bucles, uno anidado dentro del otro. El bucle exterior realiza las pasadas y el interior recorre el array realizando comparaciones e intercambios.
Vamos a intentar ver informalemente el funcionamiento del algoritmo. Supondremosque el array tiene n elementos.
* Realizaremos n-1 pasadas. En cada una de ellas lograremos que el elemento de mayor valor se sitúe al final. El motivo de realizar n-1 pasadas y no n es que si en cada pasada logramos ordenar un elemento, cuando tengamos en orden los n-1 del final del array el elemento que queda es necesariamente el más pequeño de todos.
* En cada pasada recorreremos elarray empezando por el principio hasta un cierto punto, comparando cada elemento con el siguiente, y si un elemento y el siguiente no están en orden, los intercambiamos de posición, logrando que el mayor de ellos vaya ascendiendo por el array.
* En la primera pasada, compararemos cada uno de los n-1 primeros elementos con el siguiente, y lograremos que en la última posición se coloque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de la burbuja
  • Metodo Burbuja
  • METODO BURBUJA
  • Metodo de la burbuja
  • Metodo De Burbuja Tp1
  • Metodo de la burbuja, ejemplo.pdf
  • Programacion y Metodos
  • Metodos y programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS