Programación ple

Páginas: 30 (7299 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
1. Introducción:

Esta programación didáctica está referida al módulo Programación en Lenguajes Estructurados que se imparte en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

La programación está compuesta de quince unidades didácticas para desarrollar a lo largo de un curso escolar e incluye los siguientes elementos: Objetivos, contenidos,metodología, evaluación y atención a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, en adelante ACNEAE.

La programación del proceso de enseñanza-aprendizaje ayuda a evitar la improvisación en la práctica educativa siendo a la vez es flexible y abierta a posibles cambios en el contexto educativo.

Esta programación se ha elaborado teniendo en cuenta el currículo y las enseñanzasmínimas vinculadas al módulo Programación en Lenguajes estructurados y pretende ser viable, flexible y contextualizada.

1.1 Marco Legislativo:

Para elaborar la programación didáctica se han tenido en cuenta las siguientes referencias legislativas:

❖ Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.

❖ Real Decreto 1661/94 por el que se establece el título de Técnico Superior enDesarrollo de Aplicaciones Informáticas y las correspondientes enseñanzas mínimas.

❖ Real Decreto 1676/94 por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

1.2 Niveles de concreción curricular:

La LOE en su artículo III define el currículo como el conjunto deobjetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la Ley.

El primer nivel de concreción curricular es definido por la Administración Educativa y tiene carácter obligatorio para todo el estado. En él se definen los objetivos generales de cada una de las etapas, así como los objetivos y contenidosgenerales de cada una de las áreas que configuran dichas etapas.

Se incluyen además, consideraciones generales sobre metodología didáctica y criterios de evaluación. Este primer nivel de concreción curricular queda establecido por los reales decretos de enseñanzas mínimas y reales decretos de currículo, enriquecido por las aportaciones que realizan las comunidades autónomascon transferencias en educación.

El segundo nivel de concreción curricular es competencia de los equipos docentes en los centros, y son conocidos como proyectos curriculares. En ellos se establecen, a partir de los reales decretos de enseñanzas mínimas y de currículo, una contextualización de los objetivos y una secuenciación y organización tanto de los objetivos como de loscontenidos de cada uno de los cursos de cada uno de los ciclos de una etapa. Recogen también criterios de evaluación y promoción que no necesariamente son iguales en todos los centros.

El tercer nivel de concreción curricular son las Programaciones Docentes, donde se establece una secuencia de Unidades Didácticas para cada una de las materias de cada uno delos cursos de un ciclo.

1.3 Análisis del Contexto

Esta programación está diseñada para un centro público de educación secundaria en el que se imparten,  tanto la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), como Bachilleratos y Ciclos Formativos.

El centro está situado en Leganés una ciudad municipio de Madrid que cuenta con unos 200.000 habitantes. Leganés es una ciudad moderna ymulticultural que cuenta con una amplia oferta de servicios públicos, industrias y comercios. Todo ello hace que las posibilidades de inserción laboral para los alumnos sean buenas, lo que nos dará más facilidades a la hora de motivarles. Leganés cuenta además con un campus universitario, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid.

Esta ciudad cuenta con varios medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PLE
  • mi ple
  • PLE PQAS
  • Help! Please?
  • Homeworks Please
  • Help! Please?
  • No lo Lean Please
  • Ayuda please

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS