PROGRAMACI N LINEAL

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
PROGRAMACIÓN LINEAL

La Programación Lineal corresponde a un algoritmo a través del cual se resuelven situaciones reales en las que se pretende identificar y resolver dificultades para aumentar laproductividad respecto a los recursos (principalmente los limitados y costosos), aumentando así los beneficios. El objetivo primordial de la Programación Lineal es optimizar, es decir, maximizar ominimizar funciones lineales en varias variables reales con restricciones lineales (sistemas de inecuaciones lineales), optimizando una función objetivo también lineal.
Los resultados y el proceso deoptimización se convierten en un respaldo cuantitativo de las decisiones frente a las situaciones planteadas. Decisiones en las que sería importante tener en cuenta diversos criterios administrativoscomo:
Los hechos
La experiencia
La intuición
La autoridad
El primer paso para la resolución de un problema de programación lineal consiste en la identificación de los elementos básicos de un modelomatemático, estos son:
Función Objetivo
Variables
Restricciones
El siguiente paso consiste en la determinación de los mismos, para lo cual proponemos seguir la siguiente metodología:



LA FUNCIÓN OBJETIVOLa función objetivo tiene una estrecha relación con la pregunta general que se desea responder. Sí en un modelo resultasen distintas preguntas, la función objetivo se relacionaría con la pregunta delnivel superior, es decir, la pregunta fundamental. Así por ejemplo, si en una situación se desean minimizar los costos, es muy probable que la pregunta de mayor nivel sea la que se relacione conaumentar la utilidad en lugar de un interrogante que busque hallar la manera de disminuir los costos.

LAS VARIABLES DE DECISIÓN
Similar a la relación que existe entre objetivos específicos yobjetivo general se comportan las variables de decisión respecto a la función objetivo, puesto que estas se identifican partiendo de una serie de preguntas derivadas de la pregunta fundamental. Las variables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programaci N Lineal
  • Programaci N Lineal Laboratorio
  • Resumen Programaci N Lineal
  • PROGRAMACI N LINEAL EN SOLVER
  • Tipos De Modelos De Programaci N Lineal
  • soluci n grafica de Programaci n Lineal
  • Tarea N 4 Programaci n Lineal Entera
  • SOLUCI N A LOS MODELOS DE LA PROGRAMACI N LINEAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS