Programacion logica

Páginas: 18 (4374 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Lógica
Academia de: Departamento de: Semestre en el que se cursa: Carga horaria semanal: Distribución de la carga horaria semanal: Carga horaria semestral: Periodo de elaboración: Periodo de primera modificación: Periodo de segunda modificación:

Taller de Lógica Ciencias formales primero 4 horas dos sesiones de dos horas 68 horas septiembre de 1992a marzo de 1993 febrero - julio de 1994septiembre de 1998

Presentación
El plan de estudios del Bachillerato ofrece este taller como un primer a cercamiento a la forma más rigurosa del pensamiento humano, a su estructura. Para ello, existen dos razones importantes: una, fortalecer su capacidad de razonamiento, dotándolo de los elementos que le permitan ordenar y revisar sus conjeturas en un plano puramente formal, para despuéscriticarlas en su sentido semántico. Una segunda razón son las numerosas aplicaciones científicas y tecnológicas (por ejemplo, en los problemas complejos de la fundamentación de las matemáticas, en la lingüística y en la síntesis de autómatas); esto último a atraído a su estudio a especialistas y ha llevado a incluir esta materia en los programas de diversas licenciaturas. De aquí que el hecho deestudiar sus elementos básicos en el Bachillerato se convierte en un antecedente importante, que fortalece el perfil de egreso de nuestros alumnos. Este Programa modifica la versión anterior, en los siguientes puntos: se reformularon los objetivos y se ampliaron los contenidos en la Unidad 1; se divide lo que era la Unidad Temática 3, Lógica moderna, en dos, y se redistribuye la carga horaria sugeridapara cada Unidad. Finalmente, se ajusta al formato general conferido a los programas de asignatura del Bachillerato General. Estos cambios se hicieron tomando en cuenta las propuestas y sugerencias de los profesores que imparten esta asignatura en las escuelas de la Universidad de Guadalajara, quienes participaron en un proceso de evaluación, que recogió sus opiniones a través de encuestas y en untaller donde participaron los responsables de la academia de las escuelas preparatorias.

Este programa consta de cinco unidades temáticas:
1 2. 3. 4. 5. Introducción al campo de la Lógica. Pensamiento y lenguaje. Lógica proposicional. Lógica cuantificacional. Lógica recreativa.

Objetivo general
• Mediante esta asignatura se pretende que los alumnos desarrollen una lógica formalizada apartir de su lógica intuitiva. Pues la intención central del Taller es aumentar la capacidad de razonar por parte del alumno. Traduciendo ésta en habilidades para resolver problemas, para ver problemas o, incluso, crearlos y también de reflexionar sobre su propio pensamiento.

Orientaciones metodológicas del Curso
Los sistemas educativos, fuera de la propia naturaleza del conocimiento, han caído enla tendencia de presentar a los alumnos los contenidos científicos como productos acabados. En nuestra propuesta pedagógica se busca que el alumno tenga la posibilidad de captar su auténtica construcción, a fin de que reconozca la verdadera naturaleza del proceso científico y de la construcción del saber. Los contenidos no deben aparecer desconectados de toda la realidad que vive el alumno y delos procesos que es necesario seguir para su comprensión. Lo que importa es desarrollar un marco creativo que motive al educando y lo interese en las explicaciones científicas de lo que se plantea en cada asignatura. El problema principal que debe plantearse y resolver el maestro es ¿qué operaciones mentales deben movilizarse para resolver no sólo los problemas lógicos que se le presentan en clase,sino cómo apoyarse en esos instrumentos y procedimientos para adentrarse más y mejor en la ciencia? Debe entenderse que el alumno ha de liberarse de lo concreto y a situar lo real en un conjunto de transformaciones posibles. Esta liberación de lo concreto favorece los intereses orientados hacia lo inactual, lo no presente y el futuro. I. El trabajo que se realiza en el aula debe estar bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion Logica
  • Programacion Logica
  • logica y programacion
  • lógica de programación
  • Programacion Logica
  • LOGICA DE PROGRAMACIÓN
  • LOGICA DE PROGRAMACION
  • Logica De Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS