Programacion n capas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que se conoce como arquitectura en capas es en realidad un estilo de programación donde el objetivo principal es separar los diferentes aspectos del desarrollo, tales como las cuestiones de presentación, lógica de negocio, mecanismos de almacenamiento, etc.
Los que aprendieron a programar con Pascal, recuerdan que con ese lenguaje todo estaba en la misma porción de código.
A lo mejor unprogrador cuidadose organizaba las cosas en "units", pero al final todo esta amontonado.


Vamos a dejar de lado los servicios que el Sistema Operativo facilita para el manejo de archivos, esto es imprescindible.


Figura 1





Muchos de nosotros debemos recordar que desde la aparición de los motores de base de datos existen dos "niveles" perfectamente definidos. Quiero resaltar eluso del término "nivel" y no el de "capa" porque no significan lo mismo. El término capa se utiliza para referenciar a las distintas "partes" en que una aplicación se dividide desde un punto de vista lógico; mientras que "nivel" corresponde a la forma física en que se organiza una aplicación.

Cuando programaba en COBOL las cosas también se hacian como en Pascal, pero había instalaciones donde sepodía utilizar una Base de Datos y codificar la aplicación con COBOL; de este modo ya teníamos una separación en niveles:

Se puede observar con total claridad el nivel de aplicación (seguramente en ella existe código de presentación y lógica de negocio) y el nivel de datos (donde está la o las bases de datos de la organización). El objetivo de este esquema fue y sigue siendo el de lograr unúnico repositorio de datos para la organización y múltiples aplicaciones que utilizan esos datos.


Figura 2



Ahora consideremos el ejemplo de un componente que permita grabar los programas de televisión emitidos. Este componente tiene un sistema de almacenamiento, dado que hace falta "guardar" las instrucciones sobre el día y hora se desea grabar el programa en particular; obviamenteexiste una porción de lógica de negocio, la que se refiere a los pasos necesarios para capturar el programa de televisión y grabarlo; finalmente hay una interfáz de usuario que permite a las personas ver y editar las instrucciones de grabación.

Podemos decir desde un punto de vista lógico que existen tres capas, y hasta que no veamos el código que escribió el desarrollador vamos a creer que es así.Lo que no se puede negar es que hay un único nivel, todo esta empotrado en algún componente de hardware dentro del equipo.

Es importante destacar que hace falta separar el código de presentación del código de lógica de negocio, porque el fabricante puede desarrollar este equipo para que muestre las instrucciones en un display del mismo equipo o utilizar el televisor; la cuestión es que elcódigo de presentación tiene que poder intercambiarse, lo cuál es una de las ventajas del desarrollo en capas.


Figura 3



La necesidad de contar con porciones de la aplicación que se puedan "intercambiar" sin tener que modificar el resto de la aplicación es lo que impulsa el desarrollo en capas; de este modo nos encontramos con el siguiente diagrama:

Figura 4


Ahora tenemos 2niveles y en el primero de ellos diferenciamos 2 capas, de esta manera estamos diciendo que la capa de presentación interactua con la capa de lógica de negocion; Desde la filosofía de arquitectura en capas, esto significa que la capa de lógica de negocios presenta una "interfaz" para brindar servicios a la capa de presentación.

Del mismo modo, en el diagrama estamos diciendo que existe otro niveldonde se encuentra una capa encargada de los datos. Esta capa no se muestra como un "paquete" o "ensamblado" dado que se trata (generalmente) de un motor de base de datos que puede o no ejecutarse en el mismo equipo. Indudablemente esta capa también presenta una "interfaz" para brindar sus servicios a la capa que está por encima.

Lo importante y que siempre debemos recordar es que las capas...
tracking img