Programando Java

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Patrones de Diseño en aplicaciones Web con Java J2EE
Como analistas y programadores vamos desarrollando a diario nuestras habilidades para resolver problemas usuales que se presentan en el desarrollo del software. Por cada problema que se nos presenta pensamos distintas formas de resolverlo, incluyendo soluciones exitosas que ya hemos usado anteriormente en problemas similares. Es así que amayor experiencia que tengamos, nuestro abanico de posibilidades para resolver un problema crece, pero al final siempre habrá una sola solución que mejor se adapte a nuestra aplicación. Si documentamos esta solución, podemos reutilizarla y compartir esa información que hemos aprendido para resolver de la mejor manera un problema específico.
Los patrones del diseño tratan los problemas del diseño quese repiten y que se presentan en situaciones particulares del diseño, con el fin de proponer soluciones a ellas. Por lo tanto, los patrones de diseño son soluciones exitosas a problemas comunes. Existen muchas formas de implementar patrones de diseño. Los detalles de las implementaciones son llamadas estrategias.
En este artículo, veremos algunos patrones de diseño para las aplicaciones basadasen J2EE.

Breve historia de los patrones de diseño

Un patrón de diseño es una abstracción de una solución en un nivel alto. Los patrones solucionan problemas que existen en muchos niveles de abstracción. Hay patrones que abarcan las distintas etapas del desarrollo; desde el análisis hasta el diseño y desde la arquitectura hasta la implementación.
Muchos diseñadores y arquitectos de softwarehan definido el término de patrón de diseño de varias formas que corresponden al ámbito a la cual se aplican los patrones. Luego, se dividió los patrones en diferentes categorías de acuerdo a su uso.
Los diseñadores de software extendieron la idea de patrones de diseño al proceso de desarrollo de software. Debido a las características que proporcionaron los lenguajes orientados a objetos (comoherencia, abstracción y encapsulamiento) les permitieron relacionar entidades de los lenguajes de programación a entidades del mundo real fácilmente, los diseñadores empezaron a aplicar esas características para crear soluciones comunes y reutilizables para problemas frecuentes que exhibían patrones similares.
Fue por los años 1994, que apareció el libro "Design Patterns: Elements of ReusableObject Oriented Sofware" escrito por los ahora famosos Gang of Four (GoF, que en español es la pandilla de los cuatro) formada por Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlissides. Ellos recopilaron y documentaron 23 patrones de diseño aplicados usualmente por expertos diseñadores de software orientado a objetos. Desde luego que ellos no son los inventores ni los únicos involucrados, peroese fue luego de la publicación de ese libro que empezó a difundirse con más fuerza la idea de patrones de diseño.
El grupo de GoF clasificaron los patrones en 3 grandes categorías basadas en su PROPÓSITO: creacionales, estructurales y de comportamiento.
• Creacionales: Patrones creacionales tratan con las formas de crear instancias de objetos. El objetivo de estos patrones es de abstraer elproceso de instanciación y ocultar los detalles de cómo los objetos son creados o inicializados.
• Estructurales: Los patrones estructurales describen como las clases y objetos pueden ser combinados para formar grandes estructuras y proporcionar nuevas funcionalidades. Estos objetos adicionados pueden ser incluso objetos simples u objetos compuestos.
• Comportamiento: Los patrones de comportamientonos ayudan a definir la comunicación e iteración entre los objetos de un sistema. El propósito de este patrón es reducir el acoplamiento entre los objetos.
En el segundo nivel, ellos clasificaron los patrones en 2 ámbitos: Clases y objetos. Es así que, tenemos 6 tipos de patrones:
Creacionales
• Creacional de la Clase
Los patrones creacionales de Clases usan la herencia como un mecanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa java
  • Programando en java
  • Programar en Java
  • Programa java
  • Programas en java
  • Programas De Java
  • Programas en java
  • Programando En Java

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS