Programas Sociales Y Misiones En Venezuela

Páginas: 31 (7729 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN.

Los programas sociales son proyectos llevados a cabo por el Estado para responder a las necesidades fundamentales de la población. En Venezuela existe un gran número de misiones, que han pasado a ocupar un lugar importante en la política de gobierno y en la vida de los ciudadanos. A través de estos programas, se presentan alternativas a los problemas de salud, educación yalimentación, entre otros, de una manera más humana y eficaz. Es por ello que en esta oportunidad estudiaremos las misiones más importantes o de mayor alcance que se dan en el país.

PROGRAMAS SOCIALES Y MISIONES EN VENEZUELA.
A partir de la crisis social en Venezuela, surgen las misiones sociales con el propósito de asistir a la familia venezolana de menor recurso, en vista que para 1999 la pobrezacrítica y atroz alcanza un 70% de la población. En consecuencia, se busca con las misiones crear una condición importante del derecho, pues el desarrollo humano estima como principal estrategia una nutrición y atención integral en salud, la educación entre otras, para mejorar los niveles de productividad del ciudadano. En tal sentido, aparecen desde el año 2003 diversas misiones para garantizar eldesarrollo de los derechos, económicos, sociales y culturales. Por tal razón, se hace un diagnóstico socio – histórico de la sociedad y sus crisis económicas que contribuyeron con el deterioro del progreso humano, pues la llamada democracia representativa solo defendía los intereses de clases privilegiadas, y en especial, a los sectores de mayor acumulación de la riqueza por efecto del control delos medios de producción. El método de estudio es el documental, pues los datos se asumen de opiniones de fuentes estadísticas confiables de organismos nacionales e internacionales sobre el problema social de los derechos y la aplicación de políticas sociales en Venezuela.
Uno de los temas más polémicos en los estudios sociales es el relacionado con los programas de acción social, cambio social ybienestar social. La polémica se genera, específicamente, por la participación protagónica del Estado en la elaboración, ejecución y seguimiento de los programas sociales implementados para solucionar problemas puntuales o anacrónicos en determinado contexto socio-cultural. En este sentido, “Todo programa social, implementado por el Estado, obedece, originalmente, a un programa político y seenmarca en un modelo específico de desarrollo; son políticas sociales dirigidas (según la urgencia) al mantenimiento, recuperación o implementación de servicios básicos (salud, educación, nutrición). Esto apunta a que no toda política social implementada por el Estado es de carácter remediar, en su gran mayoría son el complemento práctico de un proyecto socio-político más ambicioso cuyo objetivo essatisfacer necesidades puntuales, mejorar y dignificar las condiciones de vida y mantener el estado de cosas; es decir: el uso de la ingeniería social con la que se hacen ajustes, pero no se cambia el sistema. El otro objetivo de un programa social puede enmarcarse en un proyecto de transformación social, donde lo social es un componente o un aliado de dicho cambio.
En efecto, la economía petroleraen Venezuela, siempre ha constituido un factor de importancia para el crecimiento de diversas áreas del desarrollo, de igual manera, responde a los gastos que implican las políticas sociales que tienen como orientación básica la redistribución de la riqueza en la población, en especial, aquellos sectores que muestran mayor déficit en cuanto a lo recursos económicos se refiere.
Dentro de estecontexto, la economía venezolana, ha venido registrando durante los últimos años un crecimiento sostenido, que han permitido al actual gobierno constitucional venezolano, impulsar diversos programas sociales, así como el fortalecimiento de diversos sectores sociales. De allí que las llamadas misiones sociales, se impulsan con los recursos provenientes de las actividades petroleras.
No obstante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas Y Proyectos Sociales Desarrollados En Venezuela
  • Misiones sociales en Venezuela
  • Misiones Sociales De Venezuela
  • Misiones Sociales de Venezuela
  • Analisis de las misiones sociales en venezuela
  • La seguridad social y las misiones en venezuela
  • Las Misiones Sociales En Venezuela
  • misiones sociales en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS