programation off

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

DEFINICION Y CLASIFICACION DE SISTEMAS



“En sentido amplio, un sistema es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común”.1 Siguiendo esta propuesta, podemos decir que un sistema es la organización de partes interactuantes e interdependientes que se encuentran unidas y relacionadas para formar una célula compleja.Con esto nos referimos a un grupo de elementos que realizan actividades para alcanzar un objetivo común, ya sea operando sobre los datos, la energía o la materia para suministrar información. “Los sistemas proporcionan información tanto de problemas como de oportunidades”.2
La clasificación y el análisis de las características de un sistema es un

proceso que requiere conocer quién lo realiza, elobjetivo que se pretende alcanzar y las condiciones particulares en las que se desarrolla. Sin embargo, antes de emprender el análisis de un sistema, conviene estar al tanto de la clasificación general de los sistemas.
De acuerdo a su constitución, los sistemas se clasifican de la siguiente manera:
 Sistemas físicos o concretos: estos sistemas están compuestos por elementos tangibles, porejemplo maquinas, equipos u objetos. En informática, nos referimos a estos sistemas como el hardware.
 Sistemas abstractos: son sistemas conformados por elementos cognitivos, por ejemplos los planes, las hipótesis y las ideas. Estos sistemas son conocidos como software en el campo de la informática.
 Respecto a su relación con el medio ambiente los clasificamos como abiertos ocerrados:
 Sistemas abiertos: este tipo de sistemas se intercambia materia, energía o información con el ambiente.
 Sistemas cerrados: son aquellos sistemas en los cuales el intercambio de

Materia, energía o información con ambiente es considerado como nulo.

Dependiendo de su naturaleza encontramos los sistemas concretos y los sistemas abstractos: los sistemas concretos pueden sersistemas físicos o tangibles; los abstractos, simbólicos o conceptuales.
De acuerdo a su origen, los sistemas se clasifican en naturales y artificiales: los sistemas naturales son los que genera la naturaleza; los Artificiales, los desarrollados por los seres humanos.
Por sus relaciones, los sistemas se clasifican en simples y complejos. Los sistemas simples son los queconstan de reducidos elementos; los complejos, los constituidos por muchos elementos y relaciones:,por ejemplo el cerebro, la universidad o la cámara fotográfica, entre otros.
A este tipo de clasificación la podemos llamar respectiva, ya que depende del número de elementos y relaciones que se encuentran en el sistema. En la práctica, cuando encontramos aproximadamente siete elementos dentro de lossistemas, todavía pueden ser considerados sistemas simples.
Respecto a su cambio en el tiempo encontramos la siguiente clasificación:

 Sistemas estáticos: son aquellos que no cambian a lo largo del tiempo.

 Sistemas dinámicos: sistemas que cambian con el paso del tiempo. Este tipo de clasificación es relativa, ya que tenemos que considerar el
periodo de tiempo que se establece para elanálisis del sistema.

De acuerdo al tipo de variables que lo definen, encontramos sistemas discretos y sistemas continuos. Los sistemas discretos son los que tienen variables discretas; los sistemas Continuos son los que están compuestos por variables continuas.
Otras clasificaciones:

 Sistemas jerárquicos: en estos sistemas existen múltiples relaciones de dependencia o subordinaciónentre los elementos que conforman una organización, por ejemplo el gobierno de una ciudad.
 Sistemas de control: sistemas jerárquicos en los cuales algunos elementos controlan a otros.
 Sistemas de control con retroalimentación: son sistemas jerárquicos en los cuales los elementos controlados envían información sobre su estado a los controladores.
 Sistemas derterminísticos: son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Off
  • Off shore
  • programation
  • spin-off
  • off road
  • spinn off
  • Echo off
  • Proyecto off

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS