Project

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
Introducción
La administración de proyectos, en su forma moderna, comenzó a afianzarse hace sólo unas décadas. A partir de principios de los años sesenta del siglo pasado, las empresas y otras organizaciones comenzaron a observar las ventajas de organizar el trabajo en forma de proyectos.
Esta perspectiva de organización centrada en proyectos evolucionó aún más cuando las organizacionesempezaron a entender la necesidad fundamental de que sus empleados se comuniquen y colaboren entre sí al tiempo que integran su trabajo en diferentes departamentos, profesiones y, en algunos casos, industrias completas.
En la actualidad, los preceptos básicos de la administración de proyectos están representados por el triángulo del proyecto (triángulo del proyecto: interrelación del trío formado portiempo, dinero y ámbito en un proyecto. Si ajusta cualquiera de estos elementos, los otros dos se ven afectados. Por ejemplo, si se ajusta el plan del proyecto para acortar la programación, puede que aumenten los costos y disminuya el ámbito.), un símbolo que popularizó Harold Kerzner en su obra de referencia, Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling.

Entrefinales del siglo XIX y principios del XX, Frederick Taylor (1856–1915) comenzó a realizar estudios detallados del trabajo. Aplicó el razonamiento científico y demostró que el trabajo puede analizarse y mejorarse si se centra en las partes fundamentales. Puso en práctica sus ideas en las tareas realizadas en las fundiciones de acero, como recoger arena con la pala y levantar y trasladar piezas.Anteriormente, la única manera de mejorar la productividad era exigir a los trabajadores más esfuerzo y más horas de trabajo. Taylor presentó el concepto de trabajar con más eficiencia en lugar de más esfuerzo y tiempo. La inscripción en la tumba de Taylor en Filadelfia avala su lugar en la historia de la administración: "El padre de la administración científica".
El socio de Taylor, Henry Gantt(1861–1919), estudió detalladamente el orden de las operaciones en el trabajo. Sus estudios de administración se centraron en la construcción de embarcaciones para la marina durante la Primera Guerra Mundial. Sus diagramas de Gantt (vista Diagrama de Gantt: vista predefinida que muestra tareas de proyecto en su lado izquierdo y barras gráficas correspondientes a las duraciones de las tareas en el ladoderecho.), que contienen barras de tareas (barra de Gantt: elemento gráfico en la parte de diagrama de la vista Diagrama de Gantt que representa la duración de una tarea.) y marcadores de hitos (hito: punto de referencia que marca un evento importante en un proyecto y se utiliza para controlar el progreso del proyecto. Toda tarea con una duración cero se muestra automáticamente como hito. Tambiénpuede marcar cualquier otra tarea de cualquier duración como hito.), describen la secuencia y duración de todas las tareas de un proceso. Los diagramas de Gantt demostraron ser una herramienta analítica tan eficaz para los gerentes que se mantuvieron prácticamente sin cambios durante casi cien años. A comienzos de los años noventa del siglo XX, Microsoft Office Project agregó por primera vez líneasde vínculo a estas barras de tareas, que representan de manera más precisa las dependencias entre las tareas.

Año tras año, Microsoft Office Project ha ido comprimiendo aún más información en las líneas, como líneas de progreso (líneas de progreso: representación visual del progreso del proyecto mostrada en la vista Diagrama de Gantt. Las líneas de progreso conectan las tareas en curso, creando ungráfico en el diagrama de Gantt que indica el trabajo que va por detrás de lo programado y picos para representar el trabajo que va por delante de lo previsto.) frente a una línea de base, desviaciones (variación: diferencia entre la información prevista de la tarea o el recurso y la programada. Suelen tener lugar cuando se establece un plan previsto y comienza a especificarse la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Project
  • project
  • project
  • projecto
  • projecto
  • Project
  • project
  • projecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS