Prolegomenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLEGOMENOS DE LA POLITICA EDUCATIVA NACIONAL

En un Estado de derecho la tarea de delimitar los objetivos y fines en materia educativa nacional es sin lugar a duda el Estado, de ahí la necesidad de cierta Legislación educativa, la cual se encuentra impregnada de los idearios políticos de la época. En nuestro marco Jurídico lo encontramos fundamentalmente en el artículo 3 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos.

Se presentan algunos conceptos sobre política educativa de diversos autores y después de haber analizado cada uno de ellos y con el objetivo de ahondar en esta cuestión a continuación se presenta el concepto que represento para mi el mas claro de comprender de lo que es Política Educativa, y partiremos de ella para desarrollar el presente trabajo: LaPolítica educativa no es una entre otras políticas públicas, comparable a la del sector energético, de industrias o de economía y finanzas; su objeto es el desarrollo de las actuales y siguientes generaciones, y eso le da rango especial y carácter central. Si bien está condicionada por las políticas económicas y otras realidades sociales, es ella la que debe articular a las demás, definir sushorizontes e imprimirles su significado humano. Hacer política en este sentido esencial no se reduce, entonces, a regular la extensión y calidad de la enseñanza ni a normar el acceso de los grupos sociales al conocimiento; ni siquiera elaborar programas de calificación de la fuerza de trabajo para garantizar el desarrollo de la economía. Más allá de esas tareas de desarrollo organizacional o ingenieríasocial, la política educativa es un necesario ejercicio de filosofía. El objeto de la política educativa son los aprendizajes futuros, posibles y deseables de una sociedad determinada. Porque los hombres somos capaces de aprender a ser mejores, de crear posibilidades inéditas, de indagar sobre las maneras como aprendemos y asimilamos valores, como inventamos comportamientos ciudadanosdemocráticos y construimos nuevos proyectos colectivos. Por eso, el objeto de la política educativa se extiende a las posibilidades de la inteligencia no menos que hacia los mundos misteriosos de la intuición y los sentimientos, del arte, de la convivencia y las éticas sociales; con todo se relaciona y de todo se nutre.

Ahora bien en lo que respecta a educación Francisco Larroyo, menciona que existen tresfases para una mejor comprensión del fenómeno educativo. Ontología de la educación que se caracteriza como un proceso por obra del cual las generaciones jóvenes van adquiriendo los usos y costumbres, las practicas y los hábitos, las ideas y creencias, en una palabra, la forma de vida de las generaciones adultas. Es decir, la educación es un fenómeno por medio del cual un individuo se apropia de lacultura de la sociedad en donde se desenvuelve, adaptándose a la forma de vida de la comunidad en donde se desarrolla.

La Gnoseología de la educación hace referencia a las relaciones con otros fenómenos que hace el hecho educativo, ordenando y clasificando los factores que lo determinan, las leyes a que se haya sometido y los fines que persigue.

La Axiología y teología de la educación hacealusión a los valores de la elevación humana promovida por la educación. Consecuentemente mas que definir la educación pretendemos caracterizarla en el sentido mas amplio, por un lado se contempla la educación como un fenómeno histórico- social y por otro se contempla como el desarrollo de las posibilidades de la persona humana, como la necesidad de nutrir de conocimientos al sujeto.

A lo largode la historia han existido diversas concepciones de la humanidad, ya sea como ser personal y social, entre las que se destacan: Cosmológico, Trascendentalismo, Idealismo, Positivismo, Existencialismo, Marxismo y Transhumanismo.

• El Cosmológico refiere al hombre como un ser que no se destaca fundamentalmente del cosmos, el ideal de la vida humana es unirse a lo que existe, cada cual...
tracking img