Prometeo Encadenado

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
CONSIGNAS:

a) Respecto del encuadre de la obra literaria:

1. Breve biografía del autor.
2. Contexto histórico en el que se encuadra la obra literaria.

b) Respecto del contenido de la obra literaria:

1. Enumeración de los personajes del drama y rol que le cabe a cada uno de ellos.
2. Análisis del personaje de Prometeo: ¿Héroe o villano? Justificar respuesta.
3. ¿Cuál es elsecreto que guarda Prometeo que Zeus considera indispensable? Justifique su respuesta. Ejemplifique con citas textuales de la obra seleccionada.
4. Ante los cuestionamientos de Hermes, Prometeo responde “… No cambiaría ninguna de mis desdichas actuales por tu servil condición…”. Justifique la respuesta dada por Esquilo. Complemente lo expuesto con otras citas textuales de la obra seleccionada queavalen su exposición.
5. ¿Cuál es el vínculo que puede establecer entre la obra seleccionada y el pensamiento sofista? Argumente.

















a) 1. Esquilo nació en el 525 a.C. en Eleúsis. Fue el primero de los más grandes dramaturgos que ha dado Grecia y el predecesor de al menos dos de los más importantes que Grecia dio a posteriori, Eurípides y Sófocles.
Se sabe que ensu juventud luchó en las grandes batallas que enfrentaron a Griegos con los Persas, como fue la batalla de Maratón o la de Salamina, y ello le influiría de manera significativa en sus obras. De la gran cantidad de tragedias que escribió, se le conocen unas 79, se han conservado siete de ellas, algunas de ellas son: Los Suplicantes, Los Persas, Los siete contra Tebas, Prometeo encadenado, LaOrestiada . El sistema antiguo estaba basado en una obra dividida en tres, una trilogía escenificada, con intervenciones corales y con gran sensibilidad poética en los momentos culminantes.
Esquilo falleció en Gela (Sicilia) en el 456 a.c. 20 años antes de que la Guerra del Peloponeso enfrentara a los Griegos. Tal fue su importancia que en Sicilia le erigieron un monumento en su recuerdo.2. Esquilo vivió entre los siglos VI y V a.C , durante el llamado “Siglo de oro de Pericles”,este fue un estratega, político y orador ateniense; supo rodearse de las personalidades más destacadas del momento, hombres excelentes en política, filosofía, arquitectura, escultura, historia, literatura, el engrandecimiento de Atenas, ya sea desde el punto de vista cultural como el militar,fue la preocupación central de Pericles, rodeado de la elite cultural de ese entonces, logró llevar a cabo su proyecto, para ello trabajaron junto a él artistas de la talla de Fidias, los arquitectos Mnesicles, lctino y Calícrates, y todo un elenco de hombres ilustres, como Esquilo, Sófocles, Eurípides y Anistófanes, el médico Hipócrates, el escultor Policleto, Polignoto el muralista y losfilósofos Georgias y Sócrates, fomentó las artes y las letras y dio a Atenas un esplendor que no se repitió a lo largo de su historia. Realizó también grandes obras públicas y mejoró la calidad de vida de los ciudadanos. De ahí que esta importante figura histórica haya legado su nombre al Siglo de Oro ateniense, cenit de la Grecia clásica., sinónimo de brillantez intelectual, de madurez política, dedemocracia, este fue el contexto en el cual desarrollo Esquilo sus obras.
b) 1. Los personajes de la obra son los siguientes:
Prometeo: El personaje principal, es el que roba el fuego a los dioses para entregárselo a los mortales, por este motivo es castigado por el dios Zeus, además guarda un gran secreto que no está dispuesto a revelar.
Hefesto: Es el encargado de ejecutar las órdenes dadas porZeus de encadenar a Prometeo en la cima de las rocas.
Fuerza y Violencia: Son las que están presentes para ver y controlar que lo pedido por Zeus sea llevado a cabo de manera correcta, son las que llevan preso (junto con Hefesto) a Prometeo.
Océano: Es el que aconseja a Prometeo que deje de injuriar a Zeus, ya que si este se enoja todavía más puede llegar a sufrir más castigos que el que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo encadenado
  • PROMETEO ENCADENADO
  • Prometeo Encadenado
  • prometeo encadenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS