Prometeo Encadenado

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
2012

“Prometeo
Encadenado”

Nombre: Nicole Lizama Maldonado
Carrera: Filosofía
Fecha: 26/Abril/2012

1) Respecto a los personajes que acompañan a Prometeo mientras es encadenado, ¿Cuál es su rol y qué significado a nivel político tienen?
R:

Personajes El poder(la ley) y la fuerza.(Juez)
1) Hefestos: Es el subordinado de losDioses, el cual tiene que hace el trabajo que le indiquen sin necesariamente con el consentimiento de él, en la obra él se muestra con un sentimiento de tristeza y lástima al tener que hacer por decirlo con palabras cotidianas “el trabajo sucio” al tener que encadenar a Prometeo y dejarlo en ese infierno que lo ira matando poco a poco, creo que el también siente un cargo de conciencia al dejar entales condiciones a una persona que no se merecía quizás estar en ese lugar. Pero aún así oponiéndose no podía negar el trabajo que le habían mandando a realizar porque si fuera así Zeus le haría sufrir peores males por lo que estaba sufriendo en ese momento Prometeo.

2) El poder: Podríamos llamarlo así como el “supervisor” o “La Ley” el cual se puede dar referencia a cuando el está mandando aHefestos para que realice el trabajo de encadenar a Prometeo.
Él es el encargado de entregar cuenta al Dios de lo que se ha hecho y de que se cumpla lo dicho. Lo asocie con la “Ley” por la razón de que, él hace cumplir lo sentenciado por lo superiores en lo cual no pueden existir una negación de parte del “culpable” porque por algo se le está condenando y no se puede violar las reglas ya expuestas.3) La fuerza: Se puede asemejar al “Juez” el cual dictamina la orden para que Prometeo sea encadenado, por lo cual él tiene el soberano poder de dictaminar si es culpable o no. Obviamente en este caso existen otras intenciones de por medio una que es la más relevante de todas es la que tiene “Zeus” contra él, ya que, más que una acusación de violación de leyes es algo personal, porque siempreel Dios tuvo una leve discordia con Prometeo , ya que, el sabia quien lo podría destruir y que llegaría alguien mucho mas fuerte que él, por lo tanto si nos vamos por el lado de que existe una real justicia se podría decir que no, pero quizás para ellos era lo más justo y necesario eliminar a la persona que les hacia bajar su nivel de poderío y mandato dentro de ese grupo de Dioses.
2)¿Quélectura socio-política de la época se puede hacer según la obra?
R: Una lectura donde el poder del más fuerte es el que se hace notar, y no importa si él es el equivocado, sino que si no cumplen con sus reglas tiene que ser juzgado de la peor forma, donde la persona sufra por todos los equívocos cometidos. Se pude decir que es una forma de poder bastante ego centrista y autoritario, tal como lo muestrala obra con “Zeus”.

Claramente no existe una democracia, ya que, los Dioses alcanzaban el poder en todo tipo de ámbito, además que el hombre era una especie de “efímeros” los cuales no tenían ningún derecho a ser aceptados en la sociedad que tenían estos Dioses, donde se demuestra que no existe ninguna aceptación tanto política como social tanto en hombres y Dioses. En resumen era unasociedad quizás egoísta y basada sólo en los poderes que tenía cada uno, no existía unión en ningún ámbito ya que cada uno se podía valer por sí sólo, donde solo importaban sus poderes y ser mejor que el oponente.

Haciendo una comparación con nuestra sociedad quizás no estamos tan alejados a ser como ellos, hago referencia a la política que se daba en aquellos tiempos, al igual que ahora los quetiene el poder en este tiempo sólo se preocupan de sus propios intereses y no les importa lo que opinen o necesite el pueblo, sino que lo que ellos creen que es necesario y por decirlo menos no tienen ni la vaga idea de que es imprescindible para las personas y sin hablar de la justicia que en estos tiempos está bastante más enfocada y realizada. Como conclusión podemos decir que no solo en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • PROMETEO ENCADENADO
  • Prometeo Encadenado
  • prometeo encadenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS