Promocion del libro y la lectura

Páginas: 24 (5762 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
01.- PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA
ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCION DE LA LECTURA

Desarrollar talleres de lectura, escritura, historieta, filosofía para chicos.
.Proponer en una cartelera consignas que estimulen la escritura (continuar un relato colectivo, producir anagramas y palíndromos, completar poemas, letras de canciones, etcétera) y cuyas propuestas se renueven mensualmente..Organizar concursos literarios para una determinada fecha (Día del Niño, Día de la Primavera,). Proponer categorías y temas atractivos por ciclo.
Gestionar ferias de libros. Exhibir material de la biblioteca, invitar a librerías y editoriales.

Organizaciones de promoción a la lectura

A continuación un índice con las direcciones de diversas organizaciones nacionales einternacionales dedicadas a la promoción de la lectura y la literatura infantil. En muchos casos poseen más de 10 años de labor, en los cuales han desarrollado más de un programa para fomentar la lectura y han formado alianzas duraderas tanto con el gobierno, editoriales, bibliotecas, empresas y la sociedad civil. En algunos casos han extendido su campo de acción a otros países donde han podidoreplicar con éxito sus experiencias; cuentan con directorios y bases de datos ideales para la investigación y por último brindan asesoría, recomendaciones de libros, servicios de capacitación en fomento a la lectura y cuentan publicaciones propias o librerías on-line.
La Promoción de la lectura desde la resolución de este Plan Nacional, ha mantenido el esfuerzo de crecimiento, ampliando espaciosde conformación y consolidación. Si bien es cierto que para todo el ámbito nacional se cuenta con dos programas esenciales productos de esta resolución, en Venezuela el Banco del Libro, desde hace años, viene también trabajando en este sentido.
Los programas en cuestión son:
a.- LEER ES ENTENDER, Proyecto Nacional de la Plataforma de la Biblioteca Nacional.
b.- SISTEMA NACIONAL DE TALLERESLITERARIOS, de la Plataforma de Política Editorial de la Fundación Casa Nacional de las letras “Andrés Bello
Mi criterio como Promotor de la lectura y miembro de la Fundación Nacional de Promotores de Lectura, me permite realizar una reflexión de análisis de lo que comporta y tiene importancia vital en el desarrollo de la lectura y escritura del ciudadano venezolano, indudablemente fortalecido, porla participación y protagonismo del pueblo como poder creador. Esta necesidad de saber y conocer a sus autores y creadores no solo académicos sino a los populares de su entorno. La experiencia hasta este momento es saludable, aunque falta mucho por hacer y dar a conocer estas herramientas como estrategias para afianzar este conocimiento y apuntar a la verdadera idiosincrasia de nuestro pueblo.El Proyecto Nacional “LEER ES ENTENDER”. Tiene como meta multiplicar en todo el territorio nacional la creación de CIRCULOS DE LECTURA y pro- motores de la lectura, apoyados por la Biblioteca Nacional, articulados con sus funcionarios y los facilitadores de las Misiones Socioeducativas.

EL PROMOTOR DE LECTURA: MEDIADOR(A) ANIMADOR(A) ACTIVADOR(A) CULTURAL.

Promover publicacionesalternativas y comunitarias a través de las imprentas regionales. Así como la dotación de libros de las editoriales del Estado para los Círculos de Lectura.
Asistencia contundente a las comunidades rurales e indígenas que continúan desasistidas en cuanto a la promoción de la lectura.
En cuanto a la Promoción de la Lectura y escritura que lleva a cabo la Casa de las Letras “Andrés Bello” de laPlataforma Política Editorial y los Programas de acción del SISTEMA NACIONAL DE TALLERES LITERARIOS:

a) RED ESCOLAR DE LAS LETRAS.
b) CIRCUITO LICEISTA DE LAS LETRAS
c) LA COMUNIDAD Y SU ESCRITURA.
d) LITERATURA EN ESPACIOS NO CONVENSIONALES.
Estos programas apuntan a consolidar la práctica permanente de leer y escribir creativamente como meta esencial por el logro de un ciudadano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promoción de la lectura
  • Promocion de lectura
  • Lectura De Libros
  • Libros de lectura
  • Libro Lectura
  • Libro De Lecturas
  • Libro de lectura
  • lectura de libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS