promocion y prevencion de sustancias psicoactivas

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Asesinos pasionales.
Por siglos se ha considerado un delito machista, por el honor de esos hombres cuyas mujeres olvidaron ‘su lugar’ o se emanciparon en los brazos de un bribón. En las sociedades antiguas retar a duelo constituía un derecho donde  el amante enfrentaba la cólera del deshonrado, quien con la misma facultad podía quitarle la vida a la bígama. Se limitaba a ser tildado como un‘Crimen contra el honor’ con muchos lenitivos en su sentencia.
Myriam Jimeno, en su libro ‘Crimen pasional: contribución a una antropología de las emociones‎’ afirma, “El que éstos [homicidas] sean mayoritariamente hombres señala que esta acción tiene que ver con las jerarquías de género en particular con la construcción identitaria de masculinidad y feminidad”.
De acuerdo a la Dra. en psicologíasocial Luciana Ramos Lira, investigadora en Ciencia Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría, “Según la evidencia epidemiológica, las relaciones erótico-afectivas, sea matrimonio, noviazgo u otra forma de vínculo de pareja son un espacio en el que se producen violencias emocional, física y sexual. Por lo general, los hombres ejercen más violencia hacia nosotras. Lo puntual es que las mujerestienen más riesgo de ser asesinadas por parejas o exparejas. De hecho, como menciona el estudio clásico de Elena Azaola, las mujeres matan principalmente a familiares, a sus hijos/as, mientras que la gran mayoría de los hombres matan a no familiares, pero cuando, lo hacen es en alto porcentaje a sus parejas”.
Es difícil tipificar con claridad los crímenes pasionales. Se integran a éstos el femicidio(asesinato por razones de género), los crímenes de odio por homofobia -debido a que la figura legal prácticamente no existe, corruptamente se atañen a las posibles parejas de las y los ejecutados- o a los asesinatos como resultantes de un episodio de violencia intrafamiliar donde a una de las partes se le pasó la mano pero no pretendía matar. No hay cifras específicas debido a la mezcla. Uncrimen pasional es exclusivamente aquel que se realiza con fines de castigo o merecido a otra persona con quien se tiene un lazo amoroso o sexual por motivos generados en la relación. Los más comunes son la infidelidad, los celos, el maltrato físico o el abuso sexual hacia el cónyuge o los hijos. Sea premeditado o no. Sea cual sea la orientación sexual.
El término ‘crimen pasional’ fue acuñado por losmedios. Se denomina dentro del Título Decimonoveno del Código Penal Federal, homicidio en razón de parentesco o relación. Se castiga con hasta 60 años de prisión. Pero, por lo regular se trata como un ‘crimen en estado de emoción violenta’, es decir, en virtud de las circunstancias que desencadenaron el delito. Dicha se considera por ciertos jueces un atenuante pudiendo dictar sentencia de sólodos hasta 12 años de prisión. Lo puntual es que es complejo establecerlos, hay muchas aristas ya que sólo ‘la pasión’ rara vez es el móvil. Casi siempre hay asuntos monetarios o sexistas; historias de maltrato prolongado. Pocos matan en nombre del amor súbitamente. Por eso es tan impactante tanto para la ley como para los medios, que se saborean la nota roja, exponer un caso puramente pasional queno haya sido promovido por la violencia intrafamiliar o uso de enervantes. En el DF no pasan de 30 casos anuales.
Las atenuantes debido al estado emocional, son un punto fino. Ciertos grupos lo consideran un ‘apapacho’ de las instituciones, un pretexto machista dado su continuo rostro masculino. En julio de 2008 el Congreso Nacional Legislativo a Favor de las Mujeres solicitó adicionar alartículo136 del Código Penal para el DF, un párrafo donde se especificara que el atenuante surgido por un estado de emoción violenta  no aplicase si el homicidio se cometiera contra la cónyuge, ex cónyuge, concubina, ex concubina o haya tenido una relación de pareja.
La refutación se basa en que dichos individuos no representan un peligro para la sociedad: la intensa emoción envolvió todo lazo entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención del consumo de sustancias psicoactivas
  • Métodos o mecanismos de prevención al consumo de sustancias psicoactivas
  • Prevención en Sustancias Psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas
  • sustancias psicoactivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS