Promotor de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- MARCO NORMATIVO
El marco normativo es el conjunto de regulaciones jurídicas que se derivan de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
I.I Conceptos Jurídicos Generales
Las normas jurídicas aplicadas en el derecho jurídico son la pauta que rige la conducta del individuo, quien mantiene el orden público e impacta en elorden privado. Es decir; son instrumentos que instrumentos imprescindibles del jurista y del legislador para pensar y resolver cualquier problema jurídico.
I.II Tipos de Inversionistas
Gran Público Inversionista, es cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana o extranjera que tenga derecho legítimo a conocer la información así como a intervenir conforme a los lineamientosy normas previamente establecidas.
Inversionista Institucional: Son las instituciones con gran capacidad de inversión que intervienen en el mercado de valores tales como bancos, fondos mutuos o de pensiones, compañías de seguros, entre otros.

I.III Tipos de información
Información pública: Es la información a la que puede acceder cualquier persona por poco que se lo proponga.Este tipo de información es vital para conseguir logros comerciales, pero es un error dirigirla únicamente al exterior de la empresa. Todos los integrantes de una empresa o de un proyecto deben estar al corriente sobre la información que cualquier usuario puede obtener.
Información interna: Todos los datos y contenidos necesarios para llevar a cabo un proyecto, así como las informacionesrelativas a la propia empresa que se ponen en conocimiento de todo el equipo. Debido a la composición variada de la empresa, podríamos establecer diversos estratos de información interna, algunos más genéricos y evadibles, otros más estratégicos y delicados.
Información privada: Es la información que no puede ir más allá de las personas que deban manejarla. Datos concretos sobre nuestra contabilidad,nuevas ideas en fase de definición, negociaciones en marcha, datos internos de clientes, filtraciones y rumores no prepagables, etc.
Las personas que acceden a esta información tienen un alto grado de confianza y de responsabilidad. Almacenar y transmitir esta información de forma cifrada es una precaución sencilla que nos puede ahorrar grandes disgustos.

Información Privilegiada: En generalla información privilegiada se manifiesta a través de hechos de importancia sólo conocidos en forma inmediata y directa por un reducido número de agentes económicos, pero que pueden generar o propiciar la compra o venta de valores mobiliarios (con el fin de obtener beneficios o evitar perjuicios) en base a la ventaja de usar dicha información no disponible para los demás inversores.
En esesentido, el artículo 40° de la Ley de Mercado de Valores la define del modo siguiente:

“Artículo 40º.- Definición.- Para los efectos de esta ley, se entiende por información privilegiada cualquier información proveniente de un emisor referida a éste, a sus negocios o a uno o varios valores por ellos emitidos o garantizados, no divulgada al mercado y cuyo conocimiento público, por su naturaleza, seacapaz de influir en la liquidez, el precio o la cotización de los valores emitidos. Comprende, asimismo, la información reservada a que se refiere el Artículo 34 de esta ley y aquella que se tiene de las operaciones de adquisición o enajenación a realizar por un inversionista institucional en el mercado de valores, así como aquella referida a las ofertas públicas de adquisición.”

¿Cuando seconfigura el uso indebido de información privilegiada?
Se configura el uso indebido cuando:
a) Se revela o confía la información a otras personas antes que ésta se divulgue al mercado;
b) Se recomienda la realización de operaciones con valores respecto de los cuales se tiene información privilegiada; y,
c) Se vale, directa o indirectamente, en beneficio propio o de terceros, de la información...
tracking img