Pronombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE PRONOMBRES’

Por su significado y función, los pronombres se clasifican en:
Personales
Son los pronombres que más específicamente se refieren a las personas gramaticales. En estacategoría se incluyen los pronombres de sujeto, los de complemento directo, los de complemento indirecto, los reflexivos y los de complemento de preposición.
Posesivos
Los pronombres posesivos sonlas formas mío(a), tuyo(a), suyo(a), etc. Las formas apocopadas mi, tu, su, etc. siempre tienen función adjetiva.
Los pronombres posesivos pueden aparecer con artículo (El nuestro es rojo y negro.Ésta es la tuya) o sin artículo (Esto es mío. Las que están allí son suyas).
Demostrativos
Son éste, ése y aquél (con sus formas femeninas y plurales), más los neutros esto, eso y aquello: Eso no megusta. No vayas con aquéllas.
Indefinidos
Muchos de los adjetivos indefinidos pueden funcionar como pronombres indefinidos: Ninguno vino. Eran otros. Muchos ni pudieron terminar. Los demás están aquí.Hay otras formas indefinidas que sólo funcionan como pronombres: alguien, nadie, algo, nada y uno/a/os/as: Uno no confía en nadie. No vimos nada.
Numerales
Son las mismas formas de los adjetivosnumerales, excepto los partitivos (medio, tercero, cuarto, etc.) y los distributivos (cada y sendos): Los tres salieron corriendo. Ambas sacaron malas notas. El segundo se desplomó.
InterrogativosSon las formas qué, quién, cuál y cuánto con sus femeninos y plurales. Tienen función pronominal cuando preguntan por un sustantivo que no se menciona o no se conoce: ¿Cuánto vale? Dime qué pasó. Nosabemos quiénes irán.

Exclamativos
Son los mismos interrogativos, pero con sentido exclamativo: ¡Quién se lo iba a imaginar! ¡Cuántos vinieron! ¡Cuánto te diviertes!
Relativos
Son los pronombresque, cual(es), cuanto(a/os/as) y quien(es): El día que vinimos llovió mucho. Ésta es la chica de la cual te hablé. Se comió cuantos pudo. Lisa, quien no ha terminado, pidió tiempo adicional....
tracking img