Propaganda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPAGANDA COMO FENOMENO COMUNICACIONAL

La propaganda es un fenómeno que tiene milenios de antigüedad,

Si definimos propaganda, entramos en el ámbito de lo discutido y lo discutible, debido a que surgen confusiones en el ámbito del lenguaje cotidiano, cuando se utiliza el término propaganda para referirse a comunicaciones de tipo comercial que, en rigor, deberían llamarse"publicidad".

La Propaganda tiene un corpus científico perfectamente definido y de una amplitud que va mucho más allá incluso de la Historia del Periodismo que estudia un fenómeno mucho más circunscrito.

Si hablamos de la propaganda como fenómeno comunicativo tenemos que partir de que los procesos comunicativos podemos dividirlos sustancialmente en dos: información y persuasión.

Información esun proceso de comunicación destinado a que el emisor haga compartir al receptor determinados datos o conocimientos.

La persuasión es un método de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente hacia la adopción de una idea, actitud, o acción.

Es, pues, un proceso comunicativo cuya finalidad u objetivo es la influencia. Un mensaje persuasivo se conforma según una conducta deseadapor el emisor para que sea adoptada voluntariamente por el receptor. La persuasión como fenómeno comunicativo es inherente al hombre desde el momento en que éste es tal. Pero la propaganda no existe sino en un medio social complejo. El fenómeno de la propaganda es inherente también a la organización estatal. Estado y propaganda son inseparables. La propaganda es, pues, propaganda política, civil,estatal, o contrapropaganda.

Por otro lado, religión y política, organización religiosa y organización estatal, son inseparables en su origen y en buena medida de su desarrollo histórico. La Historia misma no es otra cosa, en su origen, que un fenómeno propagandístico y, de hecho, lo sigue siendo inevitablemente hoy en día de manera más o menos explícita. En realidad no existe ningún procesode comunicación en la realidad que no tenga un componente persuasivo.

En una primera aproximación podríamos comparar propaganda y persuasión, pero lo cierto es que el fenómeno de la propaganda es mucho más complejo. Fundamentalmente es un proceso de persuasión porque, en efecto, implica la creación, reforzamiento o modificación de la respuesta; pero también es un proceso de información,sobre todo, en lo que se refiere al control del flujo de la misma. La propaganda, en el terreno de la comunicación social, consiste en un proceso de diseminación de ideas a través de múltiples canales con la finalidad de promover en el grupo al que se dirige los objetivos del emisor no necesariamente favorables al receptor; implica, pues, un proceso de información y un proceso de persuasión. Y sepuede glosar del siguiente modo: control del flujo de la información, dirección de la opinión pública y manipulación no necesariamente negativa de conductas y, sobre todo, de modelos de conducta. De las múltiples definiciones de este fenómeno, se considera más precisa la muy sencilla y neutra definición de Violet Edwards adoptada por el “Institute for Propaganda Analysis” e inspirada por Lasswell:“Propaganda es la expresión de una opinión o una acción por individuos o grupos, deliberadamente orientada a influir opiniones o acciones de otros individuos o grupos para unos fines predeterminados y por medio de manipulaciones psicológicas”.

El primer problema que plantea el estudio de la propaganda es la complejidad del fenómeno en sí mismo. En efecto, la propaganda política es unarealidad que se ha manifestado a lo largo de la historia en múltiples formas: a través de la palabra hablada, de medios escritos en general y particularmente de la prensa, de la imagen (símbolos, pintura, escultura, arquitectura), de la acción, etc. Esto, si se hace referencia a aquellas formas o medios en los que se puede establecer claramente una intencionalidad propagandística. Pero no cabe...
tracking img