propaganda

Páginas: 27 (6654 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Concepto y técnicas de la propaganda y su aplicación al nazismo
Emma Rodero Antón, Universidad Pontificia de Salamanca
(Texto publicado en las Actas del III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación, Publicaciones Universidad Pontificia, Salamanca, 2000)
(versão para imprimir - pdf)
1. CONCEPTO DE PROPAGANDA.
“La propaganda aventajará, con su impetuoso avance, de muy de lejosa la organización, a fin de conquistar el material humano indispensable para esta última. Siempre he sido enemigo de la organización precipitada y pedante, que produce inertes y mecánicos resultados. Por esta razón, lo mejor es dejar que una idea se difunda desde un centro y por medio de la propaganda durante un espacio de tiempo dado, y luego explotar cuidadosamente en busca de dirigentes entrelos seres humanos que acudieron a la cita.” (Hitler, 1925: 279).
Adolf Hitler había comprobado los efectos que produjo el bombardeo propagandístico durante la I Guerra Mundial. Ya durante esos años, mantenía la firme convicción de que la propaganda poseía una enorme capacidad persuasiva y movilizadora. Hitler fue un amplio conocedor de unas técnicas, que, por otra parte, se encontraban yadefinidas teóricamente desde la primera gran guerra. Pero, no sólo la empleó como medio para conseguir sus objetivos, aún más, basó toda su estrategia en la propaganda.Su primera acción consistió en modificar el sentido peyorativo que había adquirido el término en los años posteriores a la I Guerra Mundial, precisamente por el uso y abuso de la mentira durante la contienda. Se puede decir, en estesentido, que su primera acción propagandística consistió en imbuir en las mentes alemanas un concepto positivo de la propaganda.
   El término “propaganda” procede del latín propagare. Como recuerda Brown, “Aludía a la práctica del jardinero de introducir en la tierra los esquejes frescos de una planta para multiplicarla” (1991:10). Por lo tanto, se acentuaba la idea de una transformación mediante elempleo de técnicas artificiales. Hoy son muchas las definiciones existentes sobre la propaganda. El diccionario de la Real Academia Española la describe como “la acción o efecto de dar a conocer una cosa con el fin de atraer adeptos o compradores”. Sin embargo, además de no referirse a las características específicas de la propaganda, la definición se ajustaría más a lo que entendemos porpublicidad. Más rigurosa, en cambio, resulta la acepción de Kimball Young:
“La propaganda es el uso sistemático más o menos deliberadamente planeado de símbolos, principalmente mediante sugestión y técnicas psicológicas similares, con la intención de alterar y controlar opiniones, ideas, valores y, en última instancia, cambiar acciones públicas con arreglo a unas líneas predeterminadas. Se mueve en unaestructura determinada sin la cual no pueden comprenderse sus aspectos psicológicos y culturales” (cit. en Brown, 1991: 19).
 El autor resalta la importancia del marco sociocultural de actuación de la propaganda, pero parece limitado reducir la propaganda a meros símbolos. Aunque es fundamental su empleo, Young olvida que una de las armas más importantes de la propaganda es de naturaleza verbal, esla fuerza de la palabra. Así se pone de manifiesto cuando Hitler, refiriéndose al asunto de la culpabilidad de la guerra, afirma:
“Comprobose allí que la violencia verbal era, además de conveniente, necesaria. (...) En honor a la verdad, ésta es (la palabra), por razones de naturaleza psicológica, la única capaz de producir revoluciones realmente grandes en los sentimientos” (1925:221).
   Porsu parte, Violet Edwards define la propaganda como “la expresión de una opinión o una acción por individuos o grupos deliberadamente orientada a influir opiniones o acciones de otros individuos o grupos para unos fines determinados” (1938:40). Sin embargo, resulta excesivamente pobre centrar la propaganda únicamente en una opinión o una acción, no sólo porque los mecanismos de acción son más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propaganda
  • Propaganda
  • Propaganda
  • La Propaganda
  • Propaganda
  • La Propaganda
  • Propaganda
  • propaganda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS