Propedeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: ClimaLaboral

Definición.
El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que seutilizan y con la propia actividad de cada uno.

La frustración en el trabajo
Cuando un trabajador actúa para lograr un objetivo y encuentra alguna barrera que le impide lograrlo, se produce la frustración.
¿Y cuales son las cusas?
* Las características del puesto de trabajo:
Categoría inferior, exigencias elevadas, tareas monótonas, condiciones peligrosas etc.
* Aspectosorganizativos
Falta de participación, retribución inadecuada.

Efectos de la frustración
Trabajadores, con la moral baja.
Suobjetivo ya no esta en la empresa, sino en eliminar su obstáculo.

Reacciones
* Absentismo: no acudir al trabajo
* Absentismo presencial: acudir al trabajo, pero no ser productivo
* Síndrome de Burnout: agotamiento emocional, aislamiento laboral.
* Acoso laboral omobbing: hostigamiento laboral.
* Adicción al trabajo o workalcoholic: empresas que premian los excesos de sus profesionales.
* Estrés: trabajadores sometidos a demasiada presión.
Para medir el "clima laboral" lo normal es utilizar "escalas de evaluación".
Algunos aspectos que se pretenden evaluar son los siguientes:

Independencia.
La independencia mide el grado de autonomía delas personas en la ejecución de sus tareas habituales. Por ejemplo: una tarea contable que es simple tiene en sí misma pocas variaciones -es una tarea limitada-, pero el administrativo que la realiza podría gestionar su tiempo de ejecución atendiendo a las necesidades de la empresa: esto es independencia personal. Favorece al buen clima el hecho de que cualquier empleado disponga de toda laindependencia que es capaz de asumir.

Condiciones físicas.
Las condiciones físicas contemplan las características medioambientales en las que se desarrolla el trabajo: la iluminación, el sonido, la distribución de los espacios, la ubicación (situación) de las personas, los utensilios, etcétera. Por ejemplo: un medio con luz natural, con filtros de cristal óptico de alta protección en las pantallas delos ordenadores, sin papeles ni trastos por el medio y sin ruidos, facilita el bienestar de las personas que pasan largas horas trabajando y repercute en la calidad de su labor.
Se ha demostrado científicamente que la mejoras hechas en la iluminación aumentan significativamente la productividad.

Liderazgo.
Mide la capacidad de los líderes para relacionarse con sus colaboradores. Unliderazgo que es flexible ante las múltiples situaciones laborales que se presentan, y que ofrece un trato a la medida de cada colaborador, genera un clima de trabajo positivo que es coherente con la misión de la empresa y que permite y fomenta el éxito.

Relaciones.
Esta escala evalúa tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos en el ámbito de las relaciones. Con los resultados obtenidosse diseñan "sociogramas" que reflejan: la cantidad de relaciones que se establecen; el número de amistades; quiénes no se relacionan nunca aunque trabajen codo con codo; la cohesión entre los diferentes subgrupos, etcétera. El grado de madurez, el respeto, la manera de comunicarse unos con otros, la colaboración o la falta de compañerismo, la confianza, todo ello son aspectos de suma importancia.La calidad en las relaciones humanas dentro de una empresa es percibida por los clientes.
Implicación.
Es el grado de entrega de los empleados hacia su empresa. ¿Se da el escapismo, el absentismo o la dejadez? Es muy importante saber que no hay implicación sin un liderazgo eficiente y sin unas condiciones laborales aceptables.

Organización.
La organización hace referencia a si existen o...
tracking img