propidades del hormigon

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013





Propiedades de los Materiales
Informe







Índice

Propiedades de los materiales……………………………………….. 3

Hormigón…………………………..................................................... 3

Cemento Pórtland……………………………..……………………..... 3

Agregados inertes………………………………………………..……. 5

Agregados artificiales ……………………………………………..….. 6

Agua…………………………………………………………………….. 6Aditivos………………………………………………………………….. 6

Propiedades del hormigón…………………………………………….. 6

Resistencia a la compresión………………………………………….. 8

Factores que afectan a la resistencia ……………………………….. 8

Temperatura y curado………………………..………………………... 9

Aceros………………………………………………………………….. 10









Propiedades de los materiales

Las estructuras de HºAº son las mas utilizadas en nuestro paísya que, comparadas con las de acero, son de menor costo. Pero el hormigón por si solo resiste muy bien los esfuerzos de compresión pero no los de tracción, por eso para que la estructura sea más resistente se le incorporan barras de acero para mejorar la tracción de dicha estructura.
Pero la unión de ambos materiales es posible debido a:

Ambos poseen la misma propiedad de adherencia enteellos.
Los coeficientes de dilatación térmica tiene cierta similitud, por lo que no aparecen grandes diferencias de temperatura
El hormigón protege al acero por lo cual este le otorga una gran durabilidad.

Ambos materiales por si solos tienen diferentes reacciones ante una posible ruptura, el hormigón es más frágil y no avisa ante una ruptura, en cambio en el acero se produce una grandeformación ante una posible ruptura.
Por lo consiguiente al incorporarle el acero al hormigón se obtiene lo que llamamos HºAº con mas ductilidad, lo que hace a estas estructuras mas confiables y mas seguras. Ya que producirse una ruptura “avisa” deformándose y hace tomarse las medidas que correspondan para dicha reparación.



Hormigón

Es una mezcla homogénea compuesta por una pasta de cemento yagua, con agregados gruesos y finos (arena y piedra), que en estado fresco tiene cohesión y trabajabilidad y que luego, por el fraguado y el endurecimiento de la pasta cementicia, adquiere resistencia. Además de estos componentes básicos, también puede contener aditivos químicos y/o adiciones minerales pulverulentas.
En el proceso de endurecimiento que es generado por el cemento y el agua, y nopor la arena ni la piedra (a estos se los llama agregados inertes).
La reacción química que se produce ente el cemento y el agua genera calor, por lo cual al enfriarse se produce una contracción del material con el gran riesgo de que se produzcan fisuras. Esto es más notable en grandes estructuras, obligando a tomar las medidas o recaudos necesarios para lograr una integridad estructural.Cemento Pórtland

Cemento: Conglomerante hidráulico que contiene clínquer pórtland como constituyente necesario. Es un material inorgánico finamente dividido que amasado con agua forma una pasta que fragua y endurece en virtud de reacciones y procesos de hidratación y que, una vez endurecido, conserva su resistencia y estabilidad incluso bajo el agua.
La extracción de estos minerales se hace encanteras, mezclados y triturados previamente se los lleva a hornos.



Esquema de un horno.
La mezcla es calentada en un horno especial, con forma de un gran cilindro (llamado kiln) dispuesto casi horizontalmente, con ligera inclinación, que rota lentamente. La temperatura aumenta a lo largo del cilindro hasta llegar a unos 1300 ºC a 1500ºC, que hace que los minerales se combinen pero sinque se fundan o vitrifiquen. El material resultante es denominado clínquer, que una ves enfriado y molido finamente, se le añaden pequeñas cantidades de yeso, este actúa como un retardador de fragüe, así también se obtiene un polvo grisáceo con partículas que vas de 1 a 80 micrones.
Por su composición química existen tres tipos de cemento:
1. Cemento normal: desarrolla prácticamente toda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigones
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • HORMIGON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS