Propiedad de las minas y demás yacimientos geológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDAD DE LAS MINAS Y DEMÁS YACIMIENTOS GEOLÓGICOS

1. NOCIONES FUNDAMENTALES.

No cabe la propiedad de las minas porque todos los yacimientos existentes en España son bienes de Dominio Público, tal y como establece el artículo 2 de la Ley de Minas 22/1973 de 21 de Julio. Los particulares no pueden tener el dominio sobre las minas, aunque sí pueden tener el derecho de explotarlas enexclusiva.

Se han seguido diferentes criterios para la atribución de la propiedad de las minas:

-Las minas son de quien es dueño del suelo.
-Las minas son del descubridor, ya que, siendo las minas un bien económicamente ajena al fundo donde están situados, deben considerarse como otro bien, y al ser res nullius, deben ser del primer ocupante.
-Las minas son bienes delEstado.

2. LEGISLACIÓN VIGENTE.

• Constitución Española → Artículo 149.1, apartado 25.
• Ley de Minas 22/1973 y Ley 57/1980 de 5 de Noviembre → Facultades dominicales sobre el subsuelo. Artículos 2, 3, 60, 94 a 101, así como los Títulos III y IV de dicha Ley.
• Ley de Hidrocarburos de 27 de Junio de 1974.
• Reglamento General para el régimen de la minería (RD 2857/1978, de25 de Agosto)
• Ley de Energía Nuclear y su modificación por la Ley de 20 de Junio de 1968.
• RD de 15 de Octubre de 1982 sobre la restauración de espacios naturales afectados por actividades extractivas.
• RD de 28 de Junio de 1986 adecuando el Ordenamiento Minero al de la Comunidad Económica Europea.
• Código Civil → Artículos 334.8 y 426.

3. CLASIFICACIÓN DE LOSYACIMIENTOS MINERALES

Según el artículo 3 de la Ley de Minas, los yacimientos minerales y demás recursos geológicos se clasifican en las siguientes secciones.

□ SECCIÓN A: Comprende los yacimientos de productos utilizables directamente en la construcción y los yacimientos de escasa utilidad económica.

□ SECCIÓN B: Comprende:
- Las aguas minero-medicinales.- Las aguas termales.
- Las estructuras subterráneas (galerías…)
- Los yacimientos formados como consecuencia de las actividades mineras.

□ SECCIÓN C: Comprende todos los demás yacimientos, excepto los de la Sección D.

□ SECCIÓN D: Comprende los yacimientos minerales o recursos geológicos de interés energético: carbones, minerales radiactivos, recursosgeotérmicos, etc.

4. DERECHOS PATRIMONIALES DE LOS PARTICULARES EN RELACIÓN CON LAS MINAS.

Las minas son bienes de dominio público, son bienes inmuebles, por lo que no cabe sobre ellas propiedad privada. Los particulares pueden tener derecho a aprovecharse de ellas. Todos los yacimientos minerales y demás recursos geológicos existentes en el territorio nacional, mar territorial y plataformacontinental pertenecen al Estado como bienes de dominio público.

• Derecho de aprovechamiento.

Según establece la Ley, la extracción de minerales debe llevarse a cabo por el propietario de un terreno para su uso exclusivo.
Los aprovechamientos de las minas pueden ser aprovechamientos comunes o aprovechamientos especiales. Ordinariamente las minas no son objeto de aprovechamientocomún, pero se da este tipo de aprovechamiento para los recursos de la Sección A cuando se encuentren en terreno de dominio y uso público.
Los aprovechamientos especiales implican la atribución de la explotación del yacimiento mineral y se adquieren por la autorización de explotación o por la concesión de explotación. Según lo establecido en el artículo 60 de la Ley de Minas, el derecho alaprovechamiento de recursos de la Sección C y la Sección D, lo otorgará el Estado por medio de una concesión de explotación.

• Derecho de concesión minera.

Es un derecho patrimonial, real, de carácter inmobiliario, que se caracteriza por comprender las facultades de explotación de una mina. Es susceptible de valoración económica. Puede ser objeto de disposición (enajenación, hipote o...
tracking img