Propiedad En Venezuela

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
LA PROPIEDAD EN VENEZUELA

1.- LA PROPIEDAD EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO VENEZOLANO
La propiedad en Venezuela, esta garantizada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 115, en concordancia con el artículo 545 del Código Civil Venezolano,(1982). En este sentido tenemos que la C.R.B.V establece: “Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute ydisposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las condiciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.” por su parte el C.C.V define el derecho depropiedad como el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley.
Este derecho puede adquirirse tanto de forma originaria como derivada; en el primero de los casos se refiere a la adquisición hecha directamente por el adquiriente a través de la usucapión o prescripción adquisitiva (posesión por el transcurso de 20años) como forma derivada, están todos aquellos actos entre vivos o por causa de muerte traslativos de la propiedad.
Ahora, bien aun cuando la Constitución garantiza el derecho a la propiedad también lo limita cuando el Estado actúa en beneficio de una causa de utilidad publica o de interés social (Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Publica o Social 2002).

Específicamente la propiedad debienes inmuebles se encuentra regulada por otras leyes como lo son:
· LEY ORGANICA PARA LA PLANIFICACION Y GESTION DE LA ORDENACION DEL TERRITORIO. cuyo objeto es establecer las normas que rigen el proceso para la planificación y gestión de la ordenación del territorio, tomando en consideración las realidades ecológicas y los principios, criterios, objetivos estratégicos del desarrollosustentable, que incluyan la participación ciudadana y sirvan de base para la planificación del desarrollo endógeno, económico y social de la Nación.
· LEY DE VENTAS DE PARCELAS. Regula la enajenación de inmuebles urbanos y rurales por parcelas y por oferta pública.
· LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO. Establece las base del desarrollo rural sustentable y afecta el uso de todas lastierras públicas y privadas con vocación para la producción agroalimentaria, por lo que las Tierras Privadas quedan sujetas al cumplimiento de la función social de la seguridad agroalimentaria de la Nación.
· LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL señala que los apartamentos y locales de un inmueble pueden pertenecer a distintos propietarios.
· LEY ESPECIAL DE REGULARIZACIÓN INTEGRAL DE LATENENCIA DE LA TIERRA DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS POPULARES. Esta ley regula los asentamientos urbanos populares que ocupen tierras públicas o privadas, en barrios y urbanizaciones populares, en núcleos urbanos o periurbanos y en áreas de urbanismo progresivo, donde están construidas sus viviendas o bienhechurías, a quienes siendo poseedores o poseedoras de la tierra, no le ha sido reconocida supropiedad.
· LEY ORGÁNICA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS. Mediante esta ley el Estado reconoce y garantiza a los pueblos y comunidades indígenas los derechos originarios y la propiedad colectiva sobre las tierras que ocupan, a las que han tenido acceso ancestral y tradicionalmente y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Las tierras de los pueblos ycomunidades indígenas son inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
2.- CARACTERES DEL DERECHO DE PROPIEDAD Y EXTENSION
En principio podemos decir que el Derecho de Propiedad en Venezuela tiene una basta influencia del derecho positivo liberal plasmadas en el Código Civil por lo que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La propiedad en venezuela
  • Propiedad De Venezuela
  • Propiedad Intelectual En Venezuela
  • La propiedad colectiva e individual en venezuela
  • Derecho y propiedad en venezuela
  • Ley de propiedad industrial de venezuela (1955)
  • Propiedad En Venezuela
  • Empresas de propiedad social en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS