Propiedad intelectual y derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Bajo La denominación “propiedades intelectuales”, se comprende una serie de derechos, que se ejercitan sobre bienes incorporales, tales como una producción científica, artística oliteraria, un invento, o la correspondencia. Se reserva el término propiedad industrial para los inventos, marcas y nombres comerciales, y se regula por una especial ley de ese nombre.

DERECHOS DEAUTOR O PROPIEDADES INTELECTUALES

El derecho civil y la legislación positiva, al hablar de propiedad, se refieren a los bienes corporales, de tal suerte que el término en esa forma simplementeenunciado, comprende la propiedad de los bienes corporales susceptibles de posesión material y exclusiva. Respecto de los bienes incorporales, se dice que al no ser susceptibles de posesión material, ya queno tienen un cuerpo, ni tampoco de posesión individual ni exclusiva, como consecuencia de no ser corporales, en rigor no constituyen formas de la propiedad, sino derechos de naturaleza distinta.Existe una situación semejante a la de los derechos reales: un poder jurídico que se ejercita por una persona determinada, el autor de la obra, para aprovecharla en forma total o parcial y para oponer esepoder a todo mundo.
Si el autor de una obra no la hace pública para explotarla o simplemente reserva como un pensamiento, éste no es susceptible de protección jurídica, ni podrá ser objeto de underecho, escapará en todo a la posibilidad de una reglamentación legal. Desde el momento en que la idea puede ser materia de un poder jurídico que se traduzca en una explotación, entonces el derechoentra a proteger los intereses del autor, para reglamentar la forma como se disfrutarán, para impedir que los demás traten de aprovecharse de esa idea. Así es como surge entonces lo que se ha designadohasta el siglo pasado como propiedad intelectual.

Tesis que asimila el derecho de autor a la propiedad.- La tesis que sostenía que se trataba de un derecho de propiedad, se fundó en que al idea...
tracking img