propiedad intelectual

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
1. Da un ejemplo de Derecho de Reproducción


Ejemplo: si un cantautor; escribe las letras de una melodía, diseña las notas musicales de su canción, la interpreta, graba y distribuye su obra. Al proteger su obra, nadie podrá copiarla.

Impedir a otra persona efectuar copias de sus obras. Derecho fundamental amparado por el derecho de autor.
El derecho de controlar el acto de reproducciónconstituye el fundamento jurídico de numerosas formas de explotación de las obras protegidas.

2. Da un ejemplo de los Derechos relacionados con la interpretación o ejecución.

Dentro de estos derechos se encuentra el de traducción y adaptación el cual, claramente se ejemplificaría con: la sub titulación o doblaje de idiomas en películas, canciones, libros etc. Previamente autorizado por eltitular de los derechos.

3. Supongamos que usted se ha convertido en un artista destacado gracias a una obra de arte reconocida internacionalmente como tributo a la protección de la naturaleza, y luego descubre que esta obra está siendo utilizada, de manera denigrante y sin su autorización, por un grupo político que promueve organismos genéticamente modificados. ¿Que haría usted en este caso?Primeramente: me encargaría de investigar que efectivamente se esté lucrando con mi obra.
Posteriormente, recolectaría pruebas que enmarquen el inadecuado uso de esta, además de recabar la documentación que avale mis derechos de autor.
Consecutivamente: contrataría a un abogado que me asesore frente a las autoridades correspondientes y que me ayude a que las personas que sin mi autorizaciónhicieron uso de mi obra de forma lucrativa se responsabilicen de sus actos, legalmente inadecuados. Lo anterior con el objetivo de que acaparen las sanciones meritorias, estas con base en los derechos de autor, estipulados desde el convenio de Berna en 1886 hasta documentos legales modernos, tales como la ley federal del derecho de autor publicada en el diario oficial de la federación el 24 dediciembre de1996.
En conjunto todos los procedimientos legales que dicha acción genere se encaminaran a que yo como autor, pueda recibir las remuneraciones correspondientes por el uso de mi propiedad intelectual registrada.
Ya que con la acción del grupo político se irrumpe con el articulo 11 estipulado en el diario oficial de la federación, en el apartado titulo II Del Derecho de Autor,Capítulo I: Reglas Generales. En el cual especifica que el derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moraly los segundos, el patrimonial.






4. Imagine que usted es nacional de uno de los países que han firmado el Convenio de Berna y que crea una obra literaria. ¿Cuáles son los pasos que debe emprender para obtener el derecho de autor sobre su obra?

Primero cumplir con los siguientes criterios:
Estarán protegidos en virtud del presente Convenio:
• Los autores nacionalesde alguno de los países de la Unión, por sus obras, publicadas o no.

• Los autores que no sean nacionales de alguno de los países de la Unión, por las obras que hayan publicado por primera vez en alguno de estos países o, simultáneamente, en un país que no pertenezca a la Unión y en un país de la Unión.

• Los autores no nacionales de alguno de los países de la Unión, pero que tengan suresidencia habitual en alguno de ellos están asimilados a los nacionales de dicho país en lo que se refiere a la aplicación del presente Convenio.

• Se entiende por « obras publicadas », las que han sido editadas con el consentimiento de sus autores, cualquiera sea el modo de fabricación de los ejemplares, siempre que la cantidad de éstos puesta a disposición del público satisfaga razonablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS