Propiedades coligativas

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Introducción

En esta práctica de laboratorio donde estudiamos las propiedades coligativas de la disoluciones acuosas. En química se llaman propiedades coligativas a aquellas propiedades de una disolución que dependen únicamente de la concentración. Generalmente expresada como concentración equivalente, es decir, de la cantidad de partículas de soluto por partículas totales, y no de lacomposición química del soluto.
Este experimento se divide en tres prácticas que son:
Presión de Vapor: En este proceso utilizaremos tres vasos químicos de 50 ml donde los pesaremos individualmente, posteriormente se le colocara 25 ml de agua a cada uno y se volverán a pesar, el siguiente paso es ponerle unas cuantas gotas de aceite específicamente 1/3 y 2/3 donde se quedara un vaso sin aceite donde sepesaran nuevamente los vasos con las gotas de aceite, el siguiente paso es colocar los tres vasos químicos donde se dejaran evaporar parte del agua por quince minutos en el baño maría.
Punto de ebullición: En este proceso utilizaremos el vaso químico de 50 ml que colocaremos en la estufa eléctrica donde mediremos la temperatura por minuto hasta que esta alcance el punto de ebullición.
Punto decongelación: En este proceso preparamos un baño de hielo añadiéndole sal a una mezcla de agua y hielo, posteriormente introduciremos un tubo de ensayo con un poco de agua con sal y mediremos la temperatura por minutos hasta que alcance el punto de congelación.






Laboratorio No. 4
Propiedades coligativas de la disoluciones acuosas
Objetivo
Demostrar como la adición de un soluto alagua, ocasiona cambios en la presión de vapor.
Observar el efecto de un soluto en el punto de congelación, y en ebullición de una solución.
Comparar el comportamiento osmótico de acuerdo al medio.
Consideraciones teóricas
Cuando un soluto se disuelve en agua la disolución que resulta presenta cuatro propiedades totalmente diferentes a los del agua pura. Estas cuatro propiedades dependen delnúmero de partículas disueltas y no del tipo de partículas: (1) la presión de vapor, (2) el punto de ebullición, (3) el punto de congelación y (4) la presión osmótica. Aun cuando todos los disolventes exhiben estas propiedades utilizamos solo el agua, por ser el más común de todos.
En las disoluciones, la presión de vapor disminuye; el punto de ebullición aumente; el punto de congelación disminuyey la presión osmótica aumente.
A continuación una breve explicación acerca de estas propiedades que se presentan a la hora de disolver un soluto en agua.
Presión de vapor
Es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico (reacciones opuestasocurren al mismo paso)
Factores de que depende la Presión de vapor
La naturaleza del líquido:
El valor de la presión de vapor saturado de un líquido, agua, cuya presión de vapor saturado es más baja, apenas lo notamos cuando se destapa el recipiente. Si un soluto es no volátil la presión de vapor de su disolución es menor que la del disolvente puro. Así que la relación entre la presión de vapor ypresión de vapor del disolvente depende de la concentración del soluto en la disolución.
La temperatura:
La presión de vapor en los líquidos crece rápidamente al aumentar la temperatura; así, cuando la presión de vapor es igual a 1 atmósfera, el líquido se encuentra en su punto de ebullición ya que el vapor, al vencer la presión exterior, se puede formar en toda la masa del líquido y no sólo ensu superficie. La relación entre la temperatura y la presión de vapor saturado de las sustancias, no es una línea recta, en otras palabras, si se duplica la temperatura, no necesariamente se duplicará la presión, pero si se cumplirá siempre, que para cada valor de temperatura, habrá un valor fijo de presión de vapor saturado para cada líquido.

Punto de ebullición
El término ebullición hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas
  • propiedades coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS