Propiedades de las arcillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DE LA ARCILLA. 

Plasticidad: Mediante la adición de una cierta cantidad de agua, la arcilla puede adquirir la forma que uno desee. Esto puede ser debido a la figura del grano (cuantomás pequeña y aplanada), la atracción química entre las partículas, la materia carbonosa así como una cantidad adecuada de materia orgánica.
Merma: Debido a la evaporación del agua contenida en lapasta se produce un encogimiento o merma durante el secado. 
Refractariedad: Todas las arcillas son refractarias, es decir resisten los aumentos de temperatura sin sufrir variaciones, aunque cada tipo dearcilla tiene una temperatura de cocción.Porosidad: El grado de porosidad varia según el tipo de arcilla. Esta depende de la consistencia más o menos compacta que adopta el cuerpo cerámico después dela cocción. Las arcillas que cuecen a baja temperatura tienen un índice más elevado de absorción puesto que son más porosas.
Color: Las arcillas presentan coloraciones diversas después de la coccióndebido a la presencia en ellas de óxido de hierro, carbonato cálcico.
Propiedades físicoquímicas de los minerales de la arcilla
Los minerales de la arcilla presentan unas propiedades físicoquímicasinusuales debido a la combinación de:
* Alta superficie específica (morfología laminar, tamaño de partícula)
* Presencia de carga eléctrica, por sustituciones en la red ó por defectos
Porestas dos características, las partículas arcillosas pueden absorber agua y otros líquidos polares en proporción importante así como fijar é intercambiar cationes con el medio.
Las arcillas determinanla plasticidad del suelo, su capacidad de retener aguay nutrientes y la disponibilidad de sustancias químicas para el desarrollo de Las plantas.
Composición química de los minerales de la arcilla(O2-) y (OH)- son los aniones que forman parte de la estructura. En los huecos
que forman sus apilamientos de planos,se sitúan los cationes, de dimensiones
mucho menores. La coordinación de cada...
tracking img