Propiedades De Los Aceros

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Trabajo Práctico nº1
Tema: Propiedades de los Aceros

Existen miles de aceros que tienen distintas composiciones y/o tratamientos térmicos. Las propiedades mecánicas dependen del contenido en carbono, que suele ser inferior al 1%. Los aceros más comunes se clasifican según el contenido en carbono: bajo, medio y alto en carbono.
Es muy difícil establecer una clasificación precisa y completapara todos los tipos de aceros existentes. En el caso de los aceros al carbono comunes, los sistemas usuales de clasificación -SAE, AISI- cubren apenas aquellos aceros hasta un porcentaje de carbono del 1%.

Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales: aceros al carbono, aceros aleados, aceros de baja aleación ultra resistente, aceros inoxidables y aceros de herramientas.← ACEROS AL CARBONO: constituye el principal producto de los aceros que se producen, estimando que un 90% de la producción total mundial corresponde aceros al carbono. Estos aceros son también conocidos como aceros deconstrucción. la composición química de los aceros al carbono es compleja, además del hierro y el carbono que generalmente no supera el 1%, hay en la aleación otros elementosnecesarios para su producción, tales como silicio y manganeso, y hay otros que se consideran impurezas por la dificultad de excluirlos totalmente- azufre, fósforo, oxigeno, hidrogeno. El aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la tracción, incrementa el índice de fragilidad en frío y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad.

APLICACIONES: Por su altorendimiento, ideal para soldaduras en posición plana y filetes horizontales, uniones de planchas gruesas de bisel amplio. útil en la soldadura de aceros de bajo y medio carbono con resistencia a la tracción hasta 510 N/mm2. Especialmente indicado en la fabricación de estructuras metálicas tales como: vagones de trenes, estructuras navales, tanques, elementos de máquinas y en general trabajos querequieran soldaduras de calidad radiográfica, rapidez de ejecución y alta velocidad de deposición, contribuyendo de esta forma a la economía de la soldadura.

← ACEROS ALEADOS: estos aceros contienen una proporción determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, además de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros se emplean, porejemplo, para fabricar engranajes y ejes de motores, patines o cuchillos de corte.

APLICACIONES: Utilizando aceros aleados es posible fabricar piezas de gran espesor, con resistencias muy elevadas en el interior de las mismas. En elementos de máquinas y motores se llegan a alcanzar grandes durezas con gran tenacidad. Es posible fabricar mecanismos que mantengan elevadas resistencias, aún a altastemperaturas. Es posible preparar troqueles de formas muy complicadas que no se deformen ni agrieten en el temple, etc.

← ACEROS DE BAJA ALEACIÓN ULTRA RESISTENTES: esta familia es la más reciente de las cinco grandes clases del acero. Los aceros de baja aleación son más baratos que los aceros aleados convencionales ya que contiene menores cantidades de los costosos elementos de aleación.Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono.

APLICACIONES: Los aceros de baja aleación presentan buena combinación de alta resistencia y tenacidad, y son de aplicación común en la industria de automóviles.

← ACEROS INOXIDABLES: se pueden dividir a los aceros inoxidables en cuatro categorías: ferritica,martensitica, austenitica y endurecible con la edad. Esta clasificación depende de sus componentes químicos y de la estructura o propiedades resultantes que demuestran. El cromo es uno de los elementos principales de aleación en lo aceros inoxidables y se necesita un mínimo aproximado de un 11 a 12% para una resistencia adecuada contra la corrosión. En esencia, el cromo reacciona con el oxigeno del medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades del acero
  • EL ACERO Y SUS PROPIEDADES
  • El acero y sus propiedadaes
  • Propiedades del acero
  • PROPIEDADES DEL ACERO
  • Propiedades Fisicas Y Mecanicas Del Acero
  • Propiedades mecanicas de los aceros
  • Cambio de las propiedades mecánicas del acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS