GUIAS

PROPIEDADES DE LOS HALOGENOS Y SUS COMPUESTOS

·

HALOGENOS Y SUS COMPUESTOS
El flúor, el cloro, el bromo, el yodo y el elemento radiactivo, el astato, constituyen la familia deelementos denominados halógenos. Excepto el astato, las propiedades físicas y químicas de estos elementos han sido objeto exhaustivo de estudio. Ocupan el grupo VII en la tabla periódica y presentan unagradación casi perfecta de propiedades físicas. La familia de los halógenos se relaciona también por la similitud de las propiedades químicas de los elementos, una similitud que está asociada con ladisposición de siete electrones en la órbita externa de la estructura atómica de cada uno de los elementos del grupo. Todos los miembros forman compuestos con el hidrógeno y la facilidad con que se realizaesta unión decrece a medida que aumenta el peso atómico del halógeno. De igual manera, la facilidad de formación de diferentes sales decrece a medida que aumenta el peso atómico del halógeno. Laspropiedades de los ácidos halogenados y sus sales muestran una estrecha relación; la similitud es evidente en los compuestos orgánicos halogenados, si bien al aumentar la complejidad química, lascaracterísicas y las influencias de otros componentes de la molécula pueden enmascarar o modificar el grado de las propiedades.

Riesgos

La similitud que presentan estos elementos con respecto a suspropiedades químicas se evidencia en sus efectos fisiológicos. Los gases (flúor y cloro) y los vapores de bromo y yodo son irritantes del aparato respiratorio. La inhalación de concentracionesrelativamente bajas de estos gases y vapores produce una sensación desagradable y picante que va seguida por sensación de ahogo, tos y sensación de opresión torácica. Las lesiones del tejido pulmonar asociadasa estos productos pueden determinar la aparición de un edema pulmonar, que puede ser mortal.

Usos

Los halógenos se utilizan en las industrias química, de tratamiento de aguas, de plásticos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Propiedades de los halogenos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-De-Los-Halogenos/3058569.html

MLA

"Propiedades de los halogenos" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-De-Los-Halogenos/3058569.html>.

MLA 7

"Propiedades de los halogenos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-De-Los-Halogenos/3058569.html>.

CHICAGO

"Propiedades de los halogenos." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-De-Los-Halogenos/3058569.html.