Propiedades De Los Líquidos

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Universidad de Guanajuato División de las Ciencias Naturales y Exactas-campus Guanajuato,
Asignatura: QU10103 Química general

ACTIVIDADES DEL SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2012

“Propiedades de los líquidos”

Equipo # 1º

Alumnos:
- Itzel Monserrat Mercado Sánchez
-Felipe de Jesús Quintero RendónProfesor: Q. Víctor Manuel Mejía Cobos

Propiedades de los líquidos:
De los tres estados de la materia, los líquidos son los más difíciles de describir con precisión debido a que las moléculas de los gases en condiciones normales están lejanas entre si y pueden considerarse independientes unas de la otras; mientras que las partículas de los solidos están más cercanas y forman un arregloordenado. Los líquidos se encuentran entre estos dos debido a su estructura, las moléculas interactúan con sus vecinas como las moléculas de un sólido pero, a diferencia de ellas, se encuentran más alejadas y están poco ordenadas. Esto le proporciona a los líquidos ciertas propiedades, las cuales se verán a continuación:

Tensión superficial:

En un fluido cada molécula interaccionacon las que le rodean mediante fuerzas moleculares pero el radio de acción de las fuerzas es relativamente pequeño, abarca a las moléculas vecinas más cercanas. La tensión superficial se debe a que las fuerzas de atracción que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y en la superficie.
Las moléculas del interior interactúan con las otras moléculas que las rodean, encontraste, las moléculas de la superficie sólo se ven afectadas por las que se encuentran bajo de ellas, este fenómeno conduce a una fuerza de atracción neta hacia el interior de el liquido, que provoca que el liquido se comporte como si tuviera una piel. LA resistencia a de la piel de un liquido se mide por su tensión superficial, la cual se refiere a la energía necesaria para romper la superficiede un liquido.
La tensión superficial depende de la naturaleza del líquido, del medio que le rodea y de la temperatura. En general, la tensión superficial disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesión disminuyen al aumentar la agitación térmica. La influencia del medio exterior se comprende ya que las moléculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las moléculas situadas en lasuperficie del líquido, contrarrestando las acciones de las moléculas del líquido.

Un ejemplo de esta propiedad de los líquidos es cuando un insecto pequeño puede caminar sobre el agua sin hundirse.

Capilaridad:
La acción de capilar de un líquido se relaciona mucho con la tensión superficial. Cuando se coloca un tuvo de vidrio de diámetro pequeño en un liquido, este se eleva por el tubo,fenómeno que se debe a la fuerzas de adherencia entre las moléculas del líquido y las moléculas del tubo de vidrio, como hay enlaces SI-O en la superficie del vidrio esto atrae a las moléculas polares del liquido. Estas fuerzas son suficientemente altas como para competir con la fuerza de cohesión entre las propias moléculas del líquido. De este modo, algunas moléculas se adhieren a las paredesdel tubo atrayendo a las otras partículas permitiendo que el líquido ascienda por el tubo, hasta el punto que las fuerzas de atracción quedan equilibradas con la fuerza de gravedad. Dichas fuerzas conducen a la formación de un menisco, característicamente cóncavo o convexo dependiendo de la naturaleza del liquido. La capilaridad depende principalmente de la tensión superficial del líquido, latemperatura, el diámetro del tubo y la polaridad del líquido.

Ejemplo: En un árbol que utiliza el fenómeno de la capilaridad para formar una columna continua de agua líquida (savia bruta) que se extiende desde la raíz hasta las hojas a través de múltiples conductos (xilema) que tienen menos de un milímetro de diámetro.

Densidad:
La densidad es una propiedad característica de cada sustancia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de los liquidos
  • Propiedades De Los Liquidos
  • PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS
  • Propiedades de los líquidos
  • PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS
  • Propiedades del estado líquido
  • propiedades de los liquidos
  • Propiedades de los liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS